• Andrea Ayala Rodríguez, Fransheska Bobadilla Pretel, Sebastián Bocanegra Rodríguez

"Los perros hambrientos": un retrato desgarrador de la crueldad y el sufrimiento en los Andes

Actualizado: 7 ago

A partir del análisis de la obra se puede entender que las emociones y los actos del hombre andino en la época antigua han sido tan obturados en esta lucha cotidiana por salir adelante ante la adversidad impresionante de la naturaleza. Todo esto se puede colegir en los temas que presenta la obra Los perros hambrientos de Ciro Alegría, los cuales aún se observa en el contexto peruano. Por ello, se considera que el hombre andino es dueño de la tierra en la que trabaja, se desvive por ella y recibe los frutos de su siembra. Por tanto, los perros son los animales más leales, quienes acompañan en todo momento a sus amos, mostrando fidelidad y destreza en el pastoreo. Cuanto más se desarrolle la trama nos hace tomar conciencia de la dura realidad que viven muchos agricultores peruanos en la serranía de nuestro país. En un principio, veremos un mundo andino en armonía y sosegado; sin embargo, el tema principal de la novela es la escasez provocando hambruna y la influencia en las relaciones de los hombres con la naturaleza y los animales, representados por los perros. De la misma manera que sucede con los humanos, los perros también se vuelven agresivos y violentos, rompiendo las bases establecidas y las leyes naturales, llegando a odiarse, matarse y devorarse unos a otros. Las relaciones antagónicas entre dos mundos no solo es entre hombres y animales, sino también entre propietarios y desposeídos, pueblo y funcionarios de un estado oligárquico; indígenas e hispanos marginados que escapan de la ley y la policía, y campesinos que emigran de su tierra hacia las ciudades. Ciro Alegría presenta todos los mundos dando origen a una novela importante y entretenida que provoca discusiones internas e incluso discusiones entre los mismos personajes.

Los perros hambrientos es una obra literaria que no solo nos transporta a la vida rural en el Perú colonial, sino que también nos sumerge en un relato desgarrador. A través de una narrativa poderosa y una postura crítica evidente, el autor presenta una denuncia social contundente que pone al descubierto la injusticia y la desigualdad que imperaban en aquel tiempo, contándonos la historia de Simón Robles, su esposa e hijos, testigos de la lucha por la supervivencia y los horrores que acechan en un entorno despiadado. Desde el principio, Simón es reconocido por la habilidad de sus perros ovejeros, una cualidad que lo hace valioso para la hacienda y su dueño. Sin embargo, la muerte trágica de su perro Trueno a manos de un puma es solo el comienzo de una serie de eventos desafortunados que golpearán a la familia Robles. La desesperanza se apodera de la narrativa cuando Simón, en su afán por subsistir, cría y vende perros para obtener algo de riqueza y seguridad. A medida que avanza la historia, la sequía y la escasez de alimentos se convierten en enemigos implacables tanto para los animales como para los seres humanos. La crueldad de la naturaleza se ve amplificada por la crueldad humana, donde los desfavorecidos son abandonados a su suerte y la indiferencia de los poderosos parece no tener límites. La sequía es el evento andino que provoca la misma tragedia en humanos y animales. Ciro Alegría ha dado un tono trágico a la descripción de este fenómeno de los Andes. La naturaleza está llena de adversidades, pero con paisajes fenomenales presentes en los Andes peruanos, como los campos amarillos y verdosos de acuerdo con la temporada, un viento silbante, noches negras, desoladas y el cielo diurno bruñido. Cada espacio andino está lleno de presagios hostiles, herencia del pasado y cúmulo de vivencias diarias. Es así que también se refleja una situación de dolor donde haría suponer una grandeza dramática, tal como refiere Meléndez (1941): “La agonía se extendía por ellos. Era la vida que no quería morir. Los perros comienzan a devorar ovejas cuando el hambre ya no es soportable”. Esto expresa cómo la naturaleza vista desde otra perspectiva puede tener un ambiente devastador, caracterizado por la desolación y el caos. Y es que, a medida que el hambre aprieta, la crueldad de los perros humanizados, adaptados a las labores pastoriles, muestran a los animales con sus instintos activados frente a la escasez de alimento, análogamente el ser humano por instinto tiene que hacer todo lo posible por sobrevivir a ello.

En Los perros hambrientos el drama de la sequía es el asunto central que deriva en una persistente hambruna, alterando gravemente las condiciones de vida y determinando una suerte trágica en la novela. La armonía en la familia de Simón Robles y en la vida de los perros ovejeros se transforma completamente cuando las lluvias cesan y los campos se secan. Tras un año en el que las lluvias escasearon y las cosechas no alcanzaron su plenitud, se tuvieron que reducir las raciones, lo que llevó a la desesperación de los perros, que estuvieron obligados a buscar alimento en un campo de maíz, donde Magnolia y Rayo perdieron la vida. De esta manera, la sequía desencadena eventos que afectan profundamente a los personajes y su entorno, desvaneciendo la armonía previa y llevando a acciones extremas. Esta situación muestra cómo la literatura puede explorar temas universales como la adversidad, la pérdida y la supervivencia a través de eventos naturales, resonando con los lectores al abordar experiencias humanas compartidas y generando empatía con los personajes. Además, se puede reflexionar sobre cómo estas narrativas pueden resonar con los lectores al abordar experiencias humanas compartidas y generar empatía hacia los personajes. Por lo tanto, si usted, querido lector, disfruta de novelas que abordan temas profundos y emocionales, así como de narrativas que le transporten a otros mundos y le hagan meditar sobre la condición humana, Los perros hambrientos es una lectura recomendada. Además, si le interesa explorar cómo los eventos naturales pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas y los animales, esta novela podría ofrecerte una perspectiva interesante. La obra en reseña presenta una existencia trágica y sin posibilidad de cambio: la pobreza de los campesinos, comuneros e indios no se debe a la marginación o a la ubicación olvidada dentro del sistema político y social, sino a las condiciones climáticas o a un destino implacable y divino. La sequía aumenta la pobreza y divide aún más a los hacendados, quienes eran los verdaderos propietarios de los Andes. Dentro de un relato que utiliza metáforas de animales, el cuestionamiento político o social o la propia responsabilidad del Estado parecen ser secundarios ante el efecto de la sequía (Delgado, 2016).

En resumen, Los perros hambrientos es una obra literaria de gran relevancia social que invita a cuestionar las desigualdades y la falta de compasión en nuestra sociedad. Ciro Alegría expone una realidad cruda y desoladora, pero también muestra el poder de la resistencia y la esperanza encarnados en los perros que, a pesar de todo, siguen luchando por proteger y cuidar a aquellos que aman. Los perros hambrientos es una denuncia social impactante que muestra la realidad cruda de la vida en la época colonial. Con una prosa cautivadora y postura crítica evidente, Ciro Alegría incita a cavilar sobre las desigualdades y a luchar por un mundo más justo, donde la opresión y la indiferencia sean erradicadas. Una obra que no solo nos transporta al pasado, sino que nos desafía a construir un futuro más humano y equitativo. Por esta razón, la obra de Alegría merece ser leída y apreciada por su representación cruda y realista de la vida en las haciendas peruanas. Recomendamos esta lectura enriquecedora y significativa, esperando despertar conciencia y generar un impacto emocional en el lector. Es una obra que desafía conocer y aprender sobre la realidad peruana y a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Alegría (1982) nos lleva a una reflexión profunda sobre realidades personales y sociales, llevándonos analizar en cómo cada persona puede aportar a la creación de una sociedad más equitativa y justa

Referencias

Delgado, M. (2016). Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa. Contratexto (26), 117-131 https://www.redalyc.org/pdf/5706/570667370002.pdf

Meléndez, C. (1941). Ciro Alegría, Los perros hambrientos. Liverpool University Press. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/pdf/10.5195/reviberoamer.1941.959

Rico Medina, S. (2021). De perros a bestias: Perros hambrientos de Ciro Alegría. Bestiarios. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/9712

Alegría, C., (1982). Los perros hambrientos. Alianza Editorial.