top of page
  • Autores varios

“Crónica de una muerte anunciada”: el peso del honor y la indiferencia colectiva

Actualizado: 8 ago

Por: Yhasmin Arias Abanto, Aracelly Quispe López, Maira Romayna Sánchez, Estefany Suárez López


La presente reseña está basada en la obra Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez en 1981, la cual está inspirada en un acontecimiento de la vida real. Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia), Gabo fue uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra incluye novelas, cuentos y obras periodísticas. Todo ello fue posible gracias a la influencia de su abuela, quien siempre mostró su interés en la realidad latinoamericana y su deseo de explorar la magia y lo sobrenatural. A lo largo de esta obra se mantiene vigente la muerte de Santiago Nasar, ya que es lo primero que se menciona para captar al lector desde el primer momento. Todo lo escrito después revela diversos detalles de contextualización, las supuestas razones de su muerte, la culpa que los habitantes del pueblo podían sentir, su influencia, la posibilidad de evitar el trágico final y las evidentes señales y advertencias que daban los responsables. En definitiva, los que participaron en este trágico final, directa o indirectamente, tienen una parte de responsabilidad. Esto genera diversas opiniones, considerando que lo sucedido era inevitable o como en esta reseña, señalando y buscando una reflexión sobre lo que pudo pasar si se hacía lo correcto.


Se evidencia que la mayor parte de habitantes del puerto minimizaba la tragedia que acechaba a Santiago Nasar, reflejada en la conversación sobre el tema que tuvieron el coronel y alcalde municipal don Lázaro Aponte y el padre Carmen Amador. Estos personajes tuvieron cierta interacción con él antes de su muerte, infiriendo que estaba prevenido y no corría peligro, por lo que no fue avisado. Hecho que manifiesta la indiferencia y falta de empatía que se tenía en esa época, lo que refleja parte de la cultura, la cual normalizaba la violencia y el silencio ante esta. Este acontecimiento revelaba la negación de los que estaban en el puerto ante una posible tragedia y la importancia de la imagen y la reputación que tenía Santiago Nasar. Sin embargo, si todos sabían de antemano este trágico desenlace y no tenían la seguridad de que esté prevenido, ¿realmente se dejaron llevar por la primera impresión que tuvieron al verlo o no creían posible que Santiago Nasar hubiera errado para merecer tal final? Esta duda se puede resolver a lo largo de la historia, ya que, a medida que se van contando más detalles, de las diversas actitudes o falta de ellas, se observa que estos, de alguna manera, participaron indirectamente. Por ello, Hernández (2022) menciona lo siguiente:


La historia no solo refleja una muerte, sino el dolor y sufrimiento de numerosas personas, las cuales cargaban con una responsabilidad que evitaron tener, ya que no solo se trataba del que tenía el cuchillo para propiciar el desenlace, sino también de los habitantes del pueblo, todo ello haciendo que la historia sea poderosa, dejando un sentimiento condenable y teniendo un final irremediable.


Lo que significa que la muerte de Santiago Nasar causó un sentimiento de culpa que difícilmente se puede superar. Podemos percibir que los habitantes del pueblo pertenecían a una cultura que normalizaba el silencio y violencia, reflejándose la preocupación por mantener un buen reconocimiento en lugar de hacer lo correcto. De la misma manera, Hernández complementa lo dicho, mencionando que los mismos tienen cierta participación con el final, haciendo que la historia en general se vuelva más atractiva. Cada postura tiene relación y concordancia, sin buscar un solo responsable, siendo que los habitantes, los cuales reflejaban en su mayoría resignación, tienen gran relevancia.


La hermana de los gemelos Vicario pudo señalar el nombre de Santiago Nasar y con ellos los hechos que se entrelazaban con la próxima muerte, describiendo objetos que serían parte de la tragedia, cuchillos que fueron a afilar en el mercado. Además, Faustino Santos es uno de los que veía cosas inusuales en el comportamiento de dichos sujetos. En la historia se sabe que se podía evitar el asesinato, la hermana de los gemelos, al no decir su nombre, como también Faustino al no tomarle interés a las extrañas acciones de los hermanos. Pero si se piensa en el asesinato de una persona y el hecho de que podían advertirle, entonces, ¿por qué los conocidos de Santiago Nasar no evitaron la tragedia?Con esta duda inevitable, es posible decir que hubo más de una oportunidad para cambiar y evitar este final. Este hecho es extraño porque solo en historias como esta todos saben que alguien será asesinado excepto el protagonista. Cuando uno observa que suceden estas cosas, ya es demasiado tarde. Cualquiera que pueda y quiera detenerse es fácilmente expulsado de la carretera. Incluso los asesinos quieren dejar de hacerlo, pero siempre hay algo que los hace volver al camino (Princess, 2018). Esta información complementa lo dicho, dándonos a entender que en el pueblo había distintos tipos de persona, las buenas que no llegaron a tiempo y las otras personas que la noticia se les hacía indiferente por diferentes motivos, y aunque los asesinos no querían cometer el crimen, igual tenían el deber de hacerlo, limpiar la honra de su hermana menor. Debido a esto se deduce que el destino de Nasar ya estaba dicho, que a pesar de los intentos fallidos de eludir la matanza no cambiaría nada, este acto se llevará a cabo. Sin embargo, tal como Princess menciona, “la historia es muy curiosa porque las circunstancias parecen conspirar para que no intervinieran y sea demasiado tarde”. Esta idea se relaciona con la sensación de inevitabilidad y destino fatal que impregna la novela.


Asimismo, la comunidad señala a Bayardo San Román como la única y verdadera víctima. A pesar de la violenta muerte de Santiago Nasar, se refleja la poca empatía colectiva de aquella época, ya que Santiago es visto como alguien que solo ha pagado por el daño que supuestamente había causado. Mientras tanto, los hermanos Vicario son mostrados como quienes reivindicaron el honor de su familia, y especialmente el de su hermana Ángela, justificando así el asesinato que cometieron. Este suceso plantea la idea de que Bayardo San Román fue una víctima olvidada que lo perdió todo, incluyendo a su esposa, cuyo sufrimiento fue reconocido tardíamente. Además, revela cómo la comunidad de aquel entonces fue injusta e hipócrita, recordando o ignorando aquellos acontecimientos a su conveniencia para sentir menos culpa. ¿La sociedad realmente valora el honor y la reputación por encima de la vida humana y la justicia? En la actualidad, la vida de una persona es más importante; sin embargo, si esto hubiera sido así en esa misma época, se habría evitado la muerte injustificable de Santiago Nasar. Según Soto Reyes (2021), “la obra de García Márquez es muy sublime, ya que prioriza cada detalle posible", pero encuentra algo negativo, y es que, en ciertos párrafos, el autor se esmeró en poner muchos detalles, lo cual puede aturullar al lector. Esta opinión sugiere que la abundancia de detalles en ciertos momentos ralentiza y abruma al lector. No obstante, es válido reconocer que estos mismos detalles son únicos y complejos, porque profundiza el honor, la justicia y la memoria colectiva. Esta información se complementa cuando se mencionan augurios minuciosos y multifacéticos, tal y como cuando sucedió el eclipse con el cual recordaron al pobre Bayardo. En otras palabras, se puede sostener que el sufrimiento solo es recordado a través de eventos extraordinarios y que la verdadera tragedia es eclipsada por el valor del honor y dignidad impuesto por la sociedad.


Finalmente, la idea principal de la novela es que el honor es lo más importante y que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Además, el mensaje propone que, a veces, por excusas irracionales, se pierden vidas humanas injustamente, dejando una posible intriga del qué hubiera pasado si cambiáramos el hecho de que nadie hubiere avisado al protagonista sobre lo que querían hacer. Hecho que cambiaría significativamente la temática dramática del libro. Igualmente, en la obra se hace patente las principales problemáticas sociales por las que pasaban las personas en aquella época, como el matrimonio forzado y las diferencias de clases sociales. El crimen de Santiago Nasar no fue perpetrado únicamente por los hermanos Vicario, sino que también hubo una participación indirecta de miembros de la comunidad, ya que sabían lo que iba a suceder y decidieron no hacer nada para evitarlo.

 

Referencias

Hernández, A. (19 de octubre del 2022). La novela cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario [comentario a la entrada de blog “Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada”]. Babelio. https://es.babelio.com/livres/Gabriel-Garcia-Mrquez-Cronica-de-una-muerte-anunciada/13371/critiques?a=a&pageN=1 


Princess, M. J. (12 de mayo del 2018). La novela cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario [comentario a la entrada de blog “Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada”]. Babelio. https://es.babelio.com/livres/Gabriel-Garcia-Mrquez-Cronica-de-una-muerte-anunciada/13371/critiques?a=a&pageN=1 


Soto Reyes, M. del C. (10 de marzo del 2021). Crónica de una muerte anunciada. Reseña critica. Club Ensayos. https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada-Rese%C3%B1a-Critica/5466171.html 


 

Dato bibliográfico

García Márquez, G. (2014). Crónica de una muerte anunciada. Random House.

71 visualizaciones1 comentario
bottom of page