• Rubí Berrocal Alcedo, Ramiro Huaman Solís, Bryan Osorio Cárdenas

La resiliencia en los altos andes: vínculos entre humanos y animales en "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría

Actualizado: 5 ago

Un retrato de la cruda realidad de los campesinos andinos en su lucha por la supervivencia

Muy por encima del nivel del mar, en las cadenas montañosas del Perú, donde la tierra es seca pero grandiosa, Ciro Alegría da vida hábilmente a la historia de Zamba y Wanka. Estos dos perros audaces, nacidos de un linaje noble y criados con esmero por el portero don Roberto Robles, ocupan un lugar central como figuras emblemáticas que representan tanto la brutalidad como el esplendor de la vida silvestre andina. Junto a Antuca, una joven pastora, y su leal perro Zambo, nos sumergen en una narrativa que descubre profundos significados simbólicos a través de conexiones entre humanos y animales. Nos obliga a reflexionar sobre temas sobre la vida, sus desafíos para la supervivencia y nuestros vínculos con la naturaleza. De una manera magistral, Alegría utiliza descripciones detalladas en prosa, pintando así imágenes vividas incluso mucho después de haber terminado de analizar la obra.

La procedencia de los perros Zamba y Wanka la vincula con crías famosas y demuestra que eran de gran calidad y probablemente bien cuidados. Al destacar la fama de la raza en la zona, se subraya su amplio reconocimiento y respeto. Este detalle no solo ayuda a construir un mundo narrativo, sino que también caracteriza a las personas involucradas en la crianza y el cuidado de los perros. A través del texto, los lectores son introducidos en un viaje físico y simbólico junto a los personajes caninos. La imagen de los cachorros siendo transportados en el fondo de un poncho mientras son llevados por un largo camino hacia un destino desconocido evoca sensaciones de vulnerabilidad y expectación. Con ello cada lector puede dejar volar su imaginación mientras explora una parte de la historia de Zamba y Wanka, descubriendo las profundas capas simbólicas que se esconden en cada palabra. Estos dos personajes caninos, que eran fieles y valientes ante el entorno hostil de la sierra, peruana son llevados por Simón Robles. Los cachorros son descritos como muy jóvenes y aún con los ojos cerrados, lo que sugiere su vulnerabilidad e inocencia. También se destaca que de tener los ojos abiertos habrían visto menos, lo que puede interpretarse como una metáfora de la limitada percepción de los cachorros en comparación con lo que les espera en el mundo exterior. Sin embargo, la vida de los caninos adiestrados por los pastores de la sierra peruana sigue siendo dura. ¿Podría cambiar la manera de vida de estos perros utilizados para esta actividad? Al explorar la vida en la sierra peruana a través de la experiencia de Zamba y Wanka, se visualiza la vulnerabilidad e inocencia de los cachorros y sugiere reflexiones sobre el cambio de vida que enfrentan. Según Endara (2020), la obra de Ciro Alegría destaca por su compromiso con la justicia social y la representación de la realidad andina en Los perros hambrientos. Por tanto, la obra ofrece una visión profunda y simbólica de la vida en la sierra peruana, explorando temas como la tradición, la justicia social y la lucha por la supervivencia. En esta obra la conexión de los personajes caninos con la realidad de los andes puede interpretarse como una poderosa metáfora que humaniza las luchas y aspiraciones de los pueblos indígenas de la sierra peruana.

Donde el hambre afila los colmillos, el amor entre hombres y perros se convierte en el arma más poderosa

Se identifica la procedencia de los perros Zamba y Wanka, vinculándose con crías famosas y demostrando que eran de gran calidad y probablemente bien cuidados. La inclusión del nombre del portero, don Roberto Robles, añade un toque de autenticidad y credibilidad a la historia. Además, el uso de la palabra «famoso» indica que la raza es muy conocida y respetada en la zona, lo cual ayuda a construir el mundo narrativo y a caracterizar a las personas involucradas en la crianza y el cuidado de los perros. Por otro lado, se presenta una escena cotidiana en lo alto de la Cordillera, donde la joven pastora Antuca y su perro se introduce a Antuca, una pastora de apenas doce años, con uno de sus perros llamado “Zambo”, guiando un rebaño. Esto nos indica que los perros ya saben guían a un rebaño de ovejas junto a otros personajes como Pancho, otro pastor. La descripción detallada de la interacción entre Antuca y sus perros resalta la importancia de la relación entre humanos y animales en el contexto pastoril de la Cordillera, como el hecho de guiar un rebaño de ovejas y que cada perro conozca su función para que las ovejas no se descarriaran. ¿Cómo podríamos saber que los perros ya saben cómo guiar un rebaño de ovejas o cuánto tiempo les tomó? ¿Cómo desarrollan esa habilidad de guiar el rebaño? Se presenta una descripción detallada de la situación de los personajes y los perros, destacando su habilidad para guiar el rebaño y su vinculación con sus cuidadores. Además, se subraya la autenticidad de la historia mediante la inclusión de nombres específicos y detalles que construyen el mundo narrativo. Por otro lado, se plantea una pregunta sobre cómo se puede saber que los perros ya saben guiar un rebaño de ovejas, lo que muestra un enfoque crítico hacia la información presentada y busca una comprensión más profunda de la situación. Con respecto a la valoración personal, se destaca la montaña rusa emocional experimentada al leer sobre las historias de los perros, lo que sugiere una apreciación emocional y reflexiva de la narrativa.

La novela Los perros hambrientos de Ciro Alegría destaca por su capacidad para utilizar la descripción detallada del paisaje y la vida de los personajes como medios para transmitir tanto la dureza como la belleza de la naturaleza. Mediante una meticulosa representación del entorno montañoso, las chozas de adobe, las chircas, las plantas espinosas y la presencia de águilas, cóndores y zorros, el autor sumerge al lector en un escenario que refleja la grandeza y la fragilidad de la vida en la naturaleza. La conexión entre el hombre y la naturaleza, la fragilidad de la vida y la sensación de insignificancia frente a la inmensidad del paisaje se reflejan en cada detalle descrito con maestría por el autor. Esta soledad y el silencio profundo invitan a los lectores a contemplar su existencia en relación con la grandeza y la serenidad de la naturaleza, recordando nuestra posición humilde y efímera en comparación con la eternidad y la majestuosidad de los cerros. Además, esta reflexión lleva a apreciar la belleza y la armonía de la naturaleza, así como a reconocer nuestra propia pequeñez y transitoriedad en el vasto y eterno escenario natural. Ciro Alegría retrata un paisaje montañoso inmenso y solitario, donde las chozas de adobe se destacan entre la naturaleza salvaje. Esta representación de la soledad se relaciona con temas más amplios, como la conexión entre el hombre y la naturaleza, la fragilidad de la vida y la sensación de insignificancia frente a la inmensidad del paisaje. Para Prendes Guardiola (2017) la obra destaca la relación entre los animales y los seres humanos, mencionando cómo el perro y el hombre se complementan en el relato, reflejando conflictos como el desarraigo, la servidumbre, el hambre y la violencia fratricida en el mundo andino. En este contexto, la obra aborda profundamente la estrecha relación entre los animales y los seres humanos, resaltando cómo el perro y el hombre se complementan en la relación. Esto refleja conflictos como el desarraigo, la servidumbre, el hambre y la violencia fratricida en el mundo andino, teniendo un gran impacto en la sociedad al retratar de manera cruda y realista las dificultades que enfrentan las comunidades en esos contextos. Esta relación y los conflictos presentados en la obra permiten identificar temas relevantes y vigentes en la realidad actual, subrayando el compromiso de Ciro Alegría con la justicia social y la representación auténtica de la realidad andina.

En conclusión, Los perros hambrientos es una obra que trasciende la mera narración de una historia canina. A través de los personajes de Zamba, Wanka y sus homólogos humanos, el autor nos presenta una poderosa metáfora de la resiliencia y conexión entre el hombre y la geografía natural en las tierras altas del Perú. El retrato del imponente paisaje montañoso, con su belleza accidentada y su fragilidad, nos recuerda que no somos simples elementos dentro de la madre naturaleza, sino partes integrales de un todo con un significado invisible. Esta obra nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y a valorar la importancia de preservar los vínculos que nos unen a él.

Endara, F. (s. f.). “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría. Blog Investigación de la Universidad Indoamérica. https://blog.indoamerica.edu.ec/resenas/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/

Endara, F. (1 de junio del 2020). Los perros hambrientos. https://www.goodreads.com/review/show/3360131173

Prendes Guardiola, M. (9 de diciembre del 2017). Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Castellano Actual. https://www.udep.edu.pe/castellanoactual/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/