Anghely Valdivia Huanca, María Hernández Vidal, Sukut López Samaren, Yassury Antón Quispe

"Le dedico mi silencio": un viaje literario por la identidad y la resiliencia del Perú

Actualizado: 7 ago

La última obra de Mario Vargas Llosa, Le dedico mi silencio, cuyo propósito fue plasmar el sentido de cultura como peruanos a través de la música criolla, valorando gran parte de nuestras costumbres que definen el sentido de identidad, pero también contando algunos de los sucesos que marcaron la historia del país. La obra pretende que seamos capaces de incitar una revolución social, derribar prejuicios y barreras raciales para unir a toda la nación. Se aprecia la versatilidad de Vargas Llosa de poder introducir temas políticos, culturales e incluso sentimentales sin que la historia pierda el hilo que los une. La obra nos sumerge en eventos trágicos y dolorosos, como los causados por el grupo Sendero Luminoso y nos lleva a apreciar la riqueza de nuestra música criolla, fusionando de manera magistral temas profundos de nuestra cultura y sociedad peruana.

Uno de los eventos más impactantes en nuestra historia fue el conflicto armado causado por Sendero Luminoso, destacándose el caso de María Elena Moyano, quien luchó valientemente contra la violencia y la opresión del grupo a pesar de estar constantemente en peligro. Aunque encontró refugio en la casa de Toño Azpilcueta, donde su familia, al verla en peligro y temblorosa, decidieron acogerla, esto nunca la detuvo al momento de tener que denunciar o acusar las atrocidades cometidas por el grupo terrorista, convirtiéndose en una defensora de los derechos humanos y la justicia social del país. De acuerdo con García Montero (2023), “la gran calidad literaria de Vargas Llosa facilita que una narración entretenida se llene, al margen de interpelaciones necesarias sobre la cultura, la historia, la identidad, la soledad, la lengua española y los amores de cada uno”. Según el mismo especialista, se resalta la maestría con la cual Vargas Llosa entrelaza estos elementos, logrando que sus obras no solo resulten cautivadoras y amenas, sino que también transmitan profundas emociones y reflexiones sobre nuestra identidad cultural e historia.

Otro aspecto por resaltar del libro es cómo el autor conecta la realidad con la ficción, mostrando las dificultades que afronta una mujer basándose en estereotipos impuestos por la sociedad. Ello se evidencia en el caso de Lucha Reyes, una cantante que es presentada como una figura resiliente y empeñosa, que logra superar sus desafíos y alcanzar el éxito en su carrera musical a pesar de las adversidades. La descripción de Lucha Reyes como una mujer que ha sobrevivido a “cuatro maldiciones”: ser mujer, negra, cantante y fea. Lamentablemente, es un comentario agudo sobre las dificultades que enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres de color, en la sociedad peruana. La música criolla busca unir al país a través de bailes y canciones tradicionales, celebrando la conexión del folklore con la identidad de los lugareños y su orgullo por su herencia cultural. Con ello Vargas Llosa demuestra que la música criolla no solo representa una expresión artística, sino también se erige como un medio para fomentar la comprensión y la cohesión nacional, brindando una visión polifacética de este pilar cultural peruano, instando a los lectores a contemplar su propia identidad y arraigo cultural.

Para conocer quiénes somos, debemos recordar de dónde venimos. Vargas Llosa nos lo recuerda.

Desde la obra se puede observar cómo el autor aborda, hasta cierto punto, temas psicológicos que se encuentran presentes en la actualidad. Tal es el caso del protagonista Toño, quien presenta una lucha interna: se enfrenta a la presión de rehacer su libro según las opiniones externas y las exigencias de su editor, llevándolo a canalizar la presión que siente de manera física a través de una sensación intensa de picazón en el cuerpo que lo lleva a rascarse hasta el punto de sacarse sangre. Dicho reflejo físico mostraría su angustia mental y el conflicto que tiene entre lo creativo y lo comercial, llevándolo a buscar una solución rápida para que pueda continuar con su trabajo. También se puede observar una similitud de Toño con Don Quijote, ya que ambos personajes enfrentan una desconexión con la realidad y se sumergen en realidades alternativas que los alejan de la percepción objetiva de su entorno. Por otro lado, ambos tienen la misma justicia y defensa de los valores en un mundo en que se ha perdido la noción de la fantasía y la imaginación. Según Belmonte Serrano (2023), “ahí termina la inmensidad de este relato, en la que el autor muestra su talento e inteligencia en esta majestuosa obra, donde podemos comparar al protagonista con un don quijote moderno”. La comparación de Azpilcueta con un “Don Quijote moderno” es interesante, ya que señala que el personaje se presenta como un defensor valiente y apasionado que critica la falta de imaginación en el mundo. Además, sugiere que el relato de Vargas Llosa es una obra literaria de calidad que vale la pena explorar. Destaca la profundidad de los personajes y el mensaje que transmiten y resalta la inteligencia y maestría del autor para construir una historia poderosa.

En síntesis, Le dedico mi silencio es una obra extraordinaria que explora de forma insondable y conmovedora varios aspectos de la cultura, historia y sociedad peruana. Mediante una narrativa envolvente y la complejidad de sus personajes, el autor sumerge al lector en eventos trágicos y significativos de la historia del Perú, como el conflicto con Sendero Luminoso y la valiente lucha de María Elena Moyano por los derechos humanos. La obra resalta la relevancia de la música criolla y la resiliencia de figuras como Lucha Reyes, ofreciendo una profunda reflexión sobre los desafíos y los estereotipos arraigados en la sociedad. Asimismo, la exploración de la lucha interna del protagonista, Toño Azpilcueta, aborda temáticas contemporáneas como la presión editorial y la búsqueda de autenticidad en un entorno complejo. A través de esta obra, Vargas Llosa exhibe su maestría literaria al entrelazar elementos reales, ficticios y temáticas profundas con una narrativa que estimula la reflexión y cuestiona la percepción de la realidad y la fantasía. Esta obra se erige como una obra esencial que consolida la posición de Vargas Llosa como uno de los destacados escritores de la literatura latinoamericana actual, dejando una huella perdurable en aquellos que se sumergen en sus páginas.

Belmonte Serrano, J. (28 de noviembre del 2023). La promesa del sastrecillo valiente. Zenda Libros. https://www.zendalibros.com/la-promesa-del-sartrecillo-valiente/

García Montero, L. (13 de noviembre del 2023). Mario. El País. https://elpais.com/opinion/2023-11-13/mario.html

Bibliografía adicional

Parra, J. I. (8 de noviembre del 2023). ¿Qué tiene de especial ‘Le dedico mi silencio’ de Vargas Llosa? Crítica. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/que-tiene-de-especial-le-dedico-mi-silencio-de-vargas-llosa-critica-823793

Terrones, F. (11 de enero del 2024). Le dedico mi silencio» de Mario Vargas Llosa. Trama. https://tramacritica.pe/critica/2024/01/11/le-dedico-mi-silencio-de-mario-vargas-llosa/

Vilchez, P. (4 de diciembre del 2023). Crítica al libro de Mario Vargas Llosa: Le dedico mi silencio o el testimonio de su propio fracaso. Lima Gris. https://limagris.com/critica-al-libro-de-mario-vargas-llosa-le-dedico-mi-silencio-o-el-testimonio-de-su-propio-fracaso/amp/

Vargas Llosa, M. (2023). Le dedico mi silencio. Alfaguara.

58 visualizaciones0 comentarios