top of page
Sandy Sandoval Varilllas, Marina Sánchez Sánchez, Junior Servan García

El honor y la venganza, ¿víctima o culpable?: la ambigüedad moral en “Crónica de una muerte anunciada”


Crónicas de una muerte anunciada, publicado en 1981, es una novela que explora los misterios del honor, la venganza, el amor y la culpa en un pueblo donde la realidad y la fantasía se entrelazan. A través de múltiples voces y perspectivas, Gabriel García Márquez reconstruye los hechos que conducen al trágico desenlace, invitándonos a reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la tragedia de un pueblo costero colombiano conocido como Macondo, lugar donde se preparan para recibir a un obispo. Entre la algarabía y la expectativa, una noticia irrumpe la preparación: Santiago Nasar, un joven árabe de espíritu aventurero, va a ser asesinado. La comunidad lo sabe, lo ha comentado en las plazas, en las tiendas, en los susurros furtivos. Sin embargo, nadie hace nada para evitarlo. ¿Por qué?, ¿es Santiago Nasar una víctima inocente o hay algo más en su historia? Gabriel García Márquez, maestro del realismo mágico, teje una trama donde la verdad se difumina entre rumores, rencores y pasiones encontradas. A través de múltiples narradores, se puede reconstruir los hechos que conducen al fatídico desenlace, cada uno aportando su propia perspectiva, a veces contradictoria. Crónica de una muerte anunciada nos invita a cuestionar la noción de culpabilidad y a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana. En este pueblo donde las apariencias engañan y los secretos se guardan celosamente, la verdad se convierte en un enigma que cada lector debe descifrar. 


La observación de que Santiago Nasar no entiende el árabe y su reacción genuina ante la noticia de que los hermanos Vicario lo buscan para matarlo sugiere una falta de preparación o conocimiento previo de la situación. Primero, Yamil Shaium conversaba en árabe con Santiago Nasar y este no entendía lo que le decía. Luego, le preguntan de forma directa si está al tanto de que los dos gemelos lo buscan para asesinarlo. En ese momento, actuó con mucha sorpresa y confusión, mostrando palidez y una pérdida de control que parece genuina. Estas últimas refuerzan la idea de que está impactado por la noticia, lo que le añade intriga y anticipación a la trama, proponiendo una complejidad emocional en el personaje que es explorada más adelante en la narrativa. Santiago parece estar completamente desprevenido, lo que plantea preguntas sobre su inocencia o desconocimiento de la situación. Asimismo, se habla sobre la complejidad de las situaciones inesperadas y el impacto que tienen en las personas. Ante ello, surgen las siguientes interrogantes: ¿cuál es la importancia de aprender distintos idiomas? ¿Cómo influye el uso de dos o más idiomas en la vida cotidiana? Considerando esto, dominar al menos un idioma extranjero amplía las oportunidades profesionales y enriquece la vida personal con una mayor conexión cultural, tal como afirma Castillo (2023): “El dominio de al menos una lengua extranjera implica el alcance de ciertas ventajas, tanto en lo profesional como en lo personal”. Además, aprender varios idiomas no solo facilita la comunicación intercultural, sino que también puede ser crucial para evitar malentendidos y prevenir conflictos potenciales. En situaciones como la de Santiago y Yamil, la falta de comprensión del idioma árabe impidió a Santiago percibir las advertencias de peligro, lo que subraya la importancia de dominar diferentes lenguas para una comunicación efectiva y una mejor integración en contextos diversos. 


Pedro Vicario sorprende a Clotilde Armenta y a otros al revelar casualmente que están buscando a alguien para matarlo. Los cuchillos envueltos en trapos de cocina confirman su intención. Pedro responde vagamente que la víctima sabe lo que hizo: deshonrar a su familia con Ángela Vicario. Esto añade misterio y sugiere un motivo claro. La reacción incrédula de Clotilde refleja cómo la comunidad no puede creer la indiferencia de Pedro ante la situación. Este acto se da en una cultura donde el honor familiar es significativo y cualquier supuesto deshonor puede afectar la reputación. Aunque Santiago no cometió el supuesto acto (Ángela fue devuelta por Bayardo San Román), los gemelos sienten que deben restaurar el honor familiar sin importar las consecuencias. Esta situación refleja las complejidades y rigideces de las normas sociales en comunidades donde el honor eclipsa la justicia y el sentido común; entonces: ¿qué significa restaurar el equilibrio en el contexto de la venganza? Esta situación requiere que reconsideremos las normas culturales y promovamos una justicia basada en la compasión y el diálogo. Según Assandri (2021): “Los actos de venganza, con mayor o menor planificación, con distinto grado de elaboración, operan al modo del código de ‘ojo por ojo, diente por diente’, como un reflejo del daño al objeto amado”. En situaciones de conflicto interpersonal, es frecuente que una persona busque vengarse de la misma manera en que fue herida, como una forma de restaurar el equilibrio o recuperar un sentido de justicia. Este principio también se observa a nivel social o político en disputas étnicas, ideológicas o territoriales, en el cual las partes buscan venganza por injusticias pasadas o presentes. Este ciclo de violencia puede perpetuarse debido al deseo de responder al daño percibido con acciones similares y buscar compensar tanto las acciones como las emociones implicadas.


Este pasaje es impactante y revela la brutalidad de la violencia y la complejidad de las emociones humanas en situaciones extremas. La descripción detallada de la violencia y la falta de preparación emocional de los atacantes enfatizan la tragedia de la situación y la inevitabilidad del fatal desenlace. La historia de García Márquez en esta obra es magistral porque logra transmitir la tensión, el horror y la inevitabilidad del trágico final de Santiago Nasar a través de una prosa cruda y desgarradora. Considerar la dificultad de quitarle la vida a otra persona y la crueldad de la escena invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y la violencia en la sociedad. Es impactante y revela la brutalidad de la violencia, así como la complejidad de las emociones humanas en situaciones extremas. La detallada descripción de la violencia y la falta de preparación emocional de los atacantes enfatizan la tragedia de la situación y la inevitabilidad del fatal desenlace, siendo una cruda realidad que ocurre en la humanidad y nos representa en la crónica acerca de las complejidades del ser humano. Además, revela la brutalidad de la violencia y la complejidad emocional de los personajes en situaciones extremas. La narrativa detallada enfatiza la tragedia de la situación y la inevitabilidad del desenlace fatal. García Márquez logra transmitir la tensión, el horror y la inevitabilidad de la muerte a través de una prosa cruda y desgarradora. Esto invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y la violencia en la sociedad, abordando temas universales como la violencia, el honor y la tragedia, al mismo tiempo que refleja aspectos específicos de la sociedad y cultura latinoamericana. Según Buvinic et al. (2005), la creciente violencia y criminalidad representan obstáculos significativos para el desarrollo y el bienestar social. Es crucial reducir estos niveles para promover un progreso social sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.


En resumen, se plantea reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana y las situaciones donde la moralidad puede volverse ambigua en contextos extremos. En un momento relevante, Yamil Shaium dialoga en árabe con Santiago Nasar, quien se muestra sorprendido y confundido al descubrir que los hermanos Vicario lo buscan con intenciones letales. Esta reacción suscita interrogantes sobre la inocencia de Nasar y la relevancia de una comunicación efectiva para prevenir tragedias. La incapacidad de Santiago para comprender el árabe resalta cómo las barreras lingüísticas pueden obstaculizar la percepción del peligro. Por otro lado, la confesión casual de Pedro Vicario acerca de su propósito de asesinar a Santiago pone de manifiesto la cosificación de la violencia en su entorno social, donde el honor se convierte en justificación para el homicidio. Asimismo, esta situación desafía las convenciones culturales, además de subrayar la importancia de fomentar una justicia basada en la compasión y el diálogo en lugar de la venganza. Finalmente, la obra también explora la brutalidad de la violencia y la complejidad emocional de los personajes en contextos extremos.

 

Referencias

Assandri, J. (2021). La venganza ¿Un plato que se sirve frío? Revista uruguaya de psicoanálisis, 133, 24-44. https://doi.org/10.36496/n133a5


Buvinic, M., Morrison, A., & Orlando, M. B. (2005). Violencia, crimen y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Papeles de Población, 43. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000100008


Castillo, S. E. (2023) Los beneficios de las lenguas extranjeras en la efectividad del liderazgo militar. Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, 21(53). https://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu/articulo.php?articulo=259


 

Dato bibliográfico

García Márquez, G. (2002). Crónica de una muerte anunciada. Norma.

51 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page