Paul Uriol Ramírez, Esther Velarde Fernández, Jhakeline Condori Rivas

“El extranjero”: reflexiones sobre la existencia y la indiferencia

Esta reseña literaria se adentra en la esencia misma de El extranjero, obra escrita por el filósofo Albert Camus. En ella se plasma la filosofía existencialista y su capacidad para provocar cuestionamientos sobre el significado de la vida, la libertad y la responsabilidad individual. Desde su publicación hasta la actualidad, esta obra continúa desafiando y fascinando a los lectores en el interés sobre la literatura hacia el existencialismo del ser humano, ofreciendo un espejo en el que se puede contemplar las complejidades de la condición del hombre en su misión en el universo. Además, se expresa, por parte del personaje principal, la dirección del hombre por lo absurdo y el sin sentido de la vida, derivando al lector a una constante compresión sobre la razón de pensamiento que mantiene el protagonista, lo que origina una lectura llena de preguntas y adquiriendo un vaivén de respuestas hacia el verdadero camino de la óptima realización. En tal sentido, a lo largo de este escrito, el autor presenta un viaje a través temas existenciales que presentan un impacto cultural y legado literario. Desde una atmósfera opresiva hasta su conclusión inquietante, Camus nos sumerge a los rincones más oscuros de la psique humana.

El protagonista muestra indiferencia e importancia nula al fallecimiento de su madre. La muerte ocurrió en un asilo donde estaba internada. En la obra, Meursault representa una personalidad escéptica hacia el sistema social y a la búsqueda de acciones sin sentido que se realiza en la vida para lograr la satisfacción, lo que refleja el pensamiento de lo absurdo. De ahí la razón de la extraña pero normal actitud por parte del protagonista hacia la muerte de su propia madre. Agregando a lo anterior, se tiene conciencia de que el autor carece de emocionalidad durante el fallecimiento de su pariente y la racionalidad específica para enfrentar el suceso. Entendemos el eminente pensamiento de vida que lleva al autor, pero ¿qué hecho impactante le tocó sobrepasar al protagonista que le hace vivir con tanta frialdad hasta el punto de no sentir nada por un pariente? El teórico Bloom (como se citó en Otro Ángulo, 2024) refiere que el libro El extranjero le otorga le un valor especial poniendo al individualismo por encima del constructo colectivo, siendo ajeno a la moral de aquella época, pero no solo fomentando desde el beneficio propio sino también por el bienestar de nuestra comunidad. Asimismo, la obra de Camus proyecta al hombre a una nueva imagen con criterios propios que direccionan su vida, pero manteniendo un contacto con la sociedad para la supervivencia humana, aunque dicho acto insensible por el autor conlleve el prejuicio externo. Muchas veces el entorno puede influir a una verdad absoluta creando una masa de movimientos políticos que comúnmente posicionamos como conductas a nuestra personalidad y forma morales de tomar decisiones, como parte de sentirnos miembros del conjunto. No obstante, la obra puede expresar un mensaje de indiferencia hacia las situaciones de empatía; sin embargo, el protagonista enseña a agregar nuestra preferencia en la decisión que deseamos, diciendo la verdad, mostrar las cosas sin oscuridad, aunque con la probabilidad de ser una molestia para la población pero con la libertad para el individuo.

El acontecimiento sucedió en la playa, Meursault en su personalidad insensible hacia la existencia y las acciones realizadas en ella, procedió al acto de crimen que no mostró duda ni arrepentimiento. Provocando a la brevedad su sentencia de muerte en la decisión tomada por un sentimiento de “sofocación” de calor en aquel momento expresado por el personaje. Sin embargo, viviendo la catástrofe de dicha escena Meursault continuaba con una actitud de sin importancia hacia la consecuencia que estaba por vivir. Definitivamente, el protagonista llevaba una filosofía de vida que le permitía accionar de forma directa a lo que deseaba, entendiendo la consecuencia de su acto negativo, dicho estilo de pensamiento requiere un razonamiento bastante elevado. Sin embargo ¿Por qué existe tanta facilidad de perder el juicio con una incomodidad física emocional? Vargas Llosa (como se citó en Otro Ángulo, 2024) sostiene que El extranjero, cuando el libro apareció, emulaba limpieza y brevedad. Es tan precisa que no parece escrita, sino dicha o todavía mejor, oída. Su carácter esencial carece de complacencias. En ella, contribuyen los propios rasgos del personaje ante la sociedad. Evidentemente, como expresa el autor, la obra transmite, mediante la personalidad del protagonista, una parte del escritor, un mensaje que intenta dejar huella en cada lector, desarrollando la esencia en la crítica personal frente a la sociedad y actitudes en decisiones de vida. No solo en movimientos opuestos hacia el entorno, sino también como se toma el camino de situaciones vivenciales con carencia de importancia a lo que pueda ser juzgado, siendo la dirección de lo interno la felicidad absoluta del ser humano.

Otro acontecimiento es dado en un Tribunal, donde se sigue un proceso de juicio contra Meursault frente al jurado. El testimonio por parte de María se sentía como la “salvación” para el protagonista acusado. Sin embargo, tal voz de apoyo fue tergiversada por el procurador por la magnitud de “insensibilidad” del Meursault hacia la muerte de su madre. El protagonista fue juzgado como inhumano y no tener derecho a vivir, siendo una amenaza para la sociedad aquella actitud de frialdad hacia la muerte de una pariente. Además, se puede resaltar que el juicio fue puntualmente por el asesinato que cometió en la playa y se entiende la manifestación por parte del procurador hacia el acusado por la demostración de insensibilidad hacia su madre el día después de su muerte, pero ¿por qué juzgaban a Meursault más por la muestra de indiferencia de fallecimiento de su madre que por el crimen cometido a mano fría hacia una persona? Desde otro punto de vista, Sartre (2024) (como se citó en Otro Ángulo, 2024) señala la crítica al conformismo y la alienación en la sociedad, donde las personas son juzgadas por su capacidad para ajustarse a las expectativas sociales y morales, en lugar de ser vistas como individuos auténticos con sus propias experiencias y emociones. Conforme a lo mencionado por el autor, definitivamente la sociedad en épocas antiguas manifestaba regulaciones contra el individualismo siendo un pecado ofrecer pensamientos a la libertad del ser humano, más aún en épocas de guerra; por consecuencia, el castigo era la muerte directa. Ahora en la modernidad existe el poder de libertad de expresión y movimientos de multidiversidad, siendo criticados para muchos, pero también actuando como respuesta de valentía por desarrollar un modo crítico personal de fortaleza y ejemplo a la sociedad.

En síntesis, al adentrarnos desde la primera línea de El extranjero, nos trasladarnos hacia la insensibilidad del personaje con relación al fallecimiento de su madre, narrando que nada ha cambiado y no existe ninguna diferencia en su continua vida o muerte. Por un lado, la obra muestra indiferencia y un carácter de escaza importancia hacia las personas en sucesos que pueden llegar a ser impactantes para cualquier persona. Por otro lado, después de haber cometido un acto de crimen, genera una impresión absurda con el tipo de explicación que manifiesta en su defensa, siendo enviado a prisión para luego decidir su destino de vida en el Tribunal. Aquella época de sociedad parecía criticar al protagonista más por su forma de pensar que por su acto de asesinato a sangre fría. Al parecer su estilo radical filosófico hacia la existencia del hombre y su poca sensibilidad hacia el fallecimiento de su madre, era una actitud de rebeldía hacia las normas sociales, pero también con toques amenazantes, que lo condenaron a cadena perpetua. Por lo tanto, en esta novela está presente el mensaje del existencialismo y el sentido del hombre en el universo, así como el contacto con la muerte para observar la verdadera vida con un objetivo direccional hacia la realización. Con un personaje que no sigue una idiosincrasia colectiva, sino un ideal individual, nos deja como mensaje el hecho de desarrollar la crítica personal y aprender a encontrar un significado subjetivo hacia la vida, a pesar de que el mundo nos muestre una realidad sin sentido.

Corominas i Julián, J. (25 de noviembre del 2017). “El extranjero” de Camus: las claves secretas de una novela inmortal. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-25/albert-camus-el-extranjero-75-anos_1482873/

Mefistófeles, J. C. (2019). Literatura francesa: 5 datos curiosos sobre Albert Camus. Medium. https://medium.com/@CulturaParaTodos/literatura-francesa-5-datos-curiosos-sobre-albert-camus-1154a67f6d48

Ortiz, M. (s. f.). El extranjero de Albert Camus: resumen y análisis del libro. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/el-extranjero-de-albert-camus/

Redacción Clarín. (15 de mayo del 2024). Qué dijo Albert Camus sobre la vida y el absurdo. Clarín. https://www.clarin.com/internacional/dijo-albert-camus-vida-absurdo_0_OHh4Fop53E.html