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Autores varios

García Márquez y la representación de injusticias sociales en "Crónica de una muerte anunciada"

Actualizado: 13 jul

Por: Sebastián García Conza, Abigail Dávila Manrique, Josué Díaz Díaz, Alexander de la Cruz Guardales, David Flores Roldán


La presente reseña tiene como finalidad señalar los prejuicios e injusticias en una de las obras más destacadas del literato Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, la cual estuvo inspirada en un evento real que vivió en su plena juventud en los años cincuenta. Esta obra trata de diversas problemáticas, como la virginidad e importancia que ello generaba en aquellos tiempos —lo que era un sacrilegio el hecho de casarse sin ser pura—, la imposición a casarse o comprometerse por conveniencia —la familia Vicario obligando a su hija menor (Ángela) a aceptar el compromiso—, quien, por presión, lo permite, ya que el oponerse le generaría el rechazo de la gente—, y la prevención de una situación inevitable es otro de los temas particulares —por más que se haga o diga algo, igual va a suceder, como fue el caso de Santiago Nasar—.


El matrimonio forzado de Ángela Vicario se debe a la influencia de Bayardo sobre la familia, quien no intentó seducirla, sino que conquistó a todos con su encanto. Además, se resalta la presión ejercida por los padres de Ángela y sus hermanos mayores para que acepte esta unión, argumentando que una familia modesta como la suya no puede despreciar tal oportunidad. A pesar de las objeciones de Ángela sobre la falta de amor en la relación, su madre minimiza sus preocupaciones afirmando que el amor se puede aprender. Se detalla que existe la escasa importancia de los padres Vicario sobre la opinión de la joven Ángela con tal de cumplir aquellas ambiciones que les proporcionará a ellos dicho compromiso. Por ello, es importante que las generaciones de la actualidad, en comparación de las anteriores, se conformen con el bienestar de los suyos y crezcan como el ciclo que la vida manda. Así, la trágica historia de Ángela Vicario lleva a reflexionar sobre cómo las expectativas familiares y sociales pueden ejercer una presión abrumadora sobre las decisiones personales, especialmente en cuestiones tan importantes como el matrimonio. ¿Cómo se vería afectada tu vida por la presión de tu familia y la sociedad al tomar decisiones relevantes como casarte? Según Molano: “Antes del matrimonio él habla con ella y le comenta que ya no se quiere casar, pero que los hermanos, según cuenta Miguel, lo obligan, le dice que si no se casa con ella, porque ya hay un compromiso, lo asesinan” (como se citó en En las Mañanas con Uno, 2015). En este punto, ya no hablamos de los personajes, sino de Miguel Reyes y Margarita Chica Salas, quienes vivieron en carne propia la tragedia de la novela. El matrimonio forzado entre Miguel y Margarita ilustra una situación estresante como también dependiente al momento de tomar decisiones.


La protagonista presenta una actitud descontenta por el retraso de su prometido, por lo que Ángela Vicario se negó a vestirse de novia, ya que por la ausencia de Bayardo lo consideraría una humillación al quedarse plantada vestida, pero, al llevar puesto el velo y los azahares —sabiendo que dichos elementos son símbolos de pureza sin ser virgen—, se consideraba un sacrilegio para la época con respecto a ese acto. Aunque actualmente el ser o no virgen ya no es visto de una forma negativa. Además, se detalla que existe la escasa importancia de los padres Vicario sobre la opinión de la joven Ángela al evitar casarse con Bayardo San Román con tal de cumplir las ambiciones que les brindará a ellos dicho compromiso. Es importante que las generaciones de la actualidad se conforman con el bienestar de los suyos y crecen como el ciclo de la vida manda, a que experimenten algo siendo obligados, afectando su futuro con un compromiso o matrimonio acordado. La experiencia de Ángela en su boda hace cuestionar cómo las normas sociales pueden influir en la actuación, incluso cuando entran en conflicto con los propios valores y deseos. ¿En qué medida te sentirías presionado por las expectativas sociales en situaciones importantes de tu vida como una boda? Por otra parte, se sabe que, sin importar la situación que sea, uno puede llegar a tomar decisiones repentinas que son aceptadas en ese momento por la terrible presión social. Por consiguiente, en palabras de Silva (2014), “Crónica de una muerte anunciada es contundente, clarísimo y apasionante, [ya que] [p]resenta una sociedad frustrada” (como se citó en Kienyke.com). Asimismo, esta sociedad que se nombra está relacionada con el lado negativo de los personajes, hasta los lectores podrían estar incluidos y también contemplando la imposición social, lo que conlleva al desprecio o la negación.


Lamentablemente, la madre de Santiago no le tomó importancia a aquel papel que se encontraba tirado y no fue hasta más tarde que durante la confusión de la tragedia se lo mostraron. Plácida cuenta cómo vio que los hermanos Vicario venían con cuchillos hacia su casa para matar a su hijo. Por tal motivo, cerró las puertas de su casa, pero no se percató de que él venía huyendo de los hermanos y quería refugiarse allí. Al ver las puertas cerradas solo le quedó enfrentárselos a puño limpio. Fue un error de la madre pensar que Santiago se encontraba dentro. Seguido de eso, se mencionan los minutos previos a un asesinato, uno que se pudo haber prevenido de varias maneras, pero que jamás se logró. Comenzando por Plácida, que ignoró aquel papel donde tenía escrito que previniéndole de la muerte de su hijo a manos de los hermanos Vicario, con el dato omiso de que ese papel ya estaba ahí desde muy temprano, pero nadie se dio cuenta, llevando así al protagonista a confrontarse con sus asesinos. También resaltamos la valentía y la estupidez de Santiago porque, incluso sabiendo lo que le sucederá, debió de encontrar la infinidad de soluciones para salir ileso (o no completamente), pero sí vivo y continuar para disfrutar el tiempo restante. Por ello, se destaca que por más ayuda que logres brindar puede existir la completa ineficacia de dicho apoyo hacia la persona. Con respecto a la situación de Plácida Linero, ello hace reflexionar en cómo el instinto de protección puede influir en las decisiones tomadas en momentos de crisis, incluso cuando el peligro parece inminente. Si nos encontráramos en una situación de emergencia similar a la de Plácida, ¿actuaríamos por instinto para proteger a los seres queridos o nos paralizaríamos de incredulidad ante la situación? Actuar por instinto es la característica más influyente del ser humano, incluso si es para proteger a un ser querido. Un ejemplo lo da Quezada Valda (2021) cuando sostiene que “toda la destrucción emerge de nuestras manos y, como en la historia desarrollada en Riohacha, comenzamos sabiendo que el fin será la muerte”. Esto hace pensar que la paralización a causa de la incredulidad puede llevar a la destrucción de un ser querido, algo que ni ellos mismos pueden evitar en ese momento, pero sí prevenir anticipadamente por instinto o impulso. La rapidez con la que reaccionan ante una situación crítica con frecuencia puede marcar la diferencia entre la tragedia y la salvación, de manera que la intuición y la acción rápida se convierten en herramientas.

 

En síntesis, esta obra envuelve al lector en la vida de los personajes, relatando hechos fortuitos. A través de eventos asincrónicos y detalles intrincados, Gabriel García Márquez muestra cómo una serie de pequeñas acciones y omisiones pueden conducir a un desenlace inevitable y trágico, con la intención de evitar una muerte de un inocente a partir de acontecimientos relatados a lo largo de la obra. Por ello, se recomienda esta obra a los amantes de la lectura, para que se enfrasquen en aquellas situaciones trágicas de personajes inocentes. Es así que Crónica de una muerte anunciada es una reflexión profunda sobre cómo las presiones externas afectan las decisiones de las personas y cómo estas pueden tener resultados catastróficos. De tal manera, la estructura no lineal de la novela, con el uso de flashbacks y anticipaciones, mantiene al lector en constante suspenso y reflexión, lo que incrementa el impacto de la narrativa. Por lo tanto, la obra alienta a considerar la importancia de escuchar y valorar las voces individuales en lugar de sucumbir ciegamente a las expectativas sociales, un mensaje que sigue siendo relevante en la actualidad. Al mismo tiempo, se confronta con la realidad de que incluso los inocentes pueden convertirse en víctimas de circunstancias más grandes que ellos mismos. Esta obra desafía a examinar las propias creencias y acciones, recordando que cada elección tiene consecuencias.

 

Referencias

En las Mañanas con Uno. (17 de abril del 2015). Los problemas legales detrás de Crónica de una muerte anunciada [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aAs4n8dvrHs&t=406s


Kienyke.com. (27 de abril del 2014). Ricardo Silva Romero: “No es tan extraordinario escribir un libro”. https://www.kienyke.com/entretenimiento/ricardo-silva-romero-no-es-tan-extraordinario-escribir-un-libro


Quezada Valda, V. (1 de octubre del 2021). Crónica de una muerte anunciada. Opinión. https://www.opinion.com.bo/opinion/virginia-quezada-valda/cronica-muerte-anunciada/20210930234732837091.html

 

 

Dato bibliográfico

García Márquez, G. (2015). Crónica de una muerte anunciada. Diana.

 

 

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