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Axel Gargate, Alejandro Herrera, Matías Hinostroza

Explorando la condición humana en “El extranjero” de Albert Camus


La reconocida obra literaria El Extranjero de Albert Camus abre la puerta a la condición humana y las actitudes que tomamos. A través de un protagonista sin entidad explícita —lo que nos concede mayor integración en una vida cotidiana que cambia drásticamente por las acciones de nuestro protagonista con un desapego emocional e indiferencia—, y que se nos presenta a través de la muerte de su madre y sus lazos con personajes como María y Raymond, nos deja en situación de introspección sobre la desconexión y apatía, los cuales se van tornando en una norma que no lo deberíamos evitar. Una razón del porqué esta obra es especial es por el hecho de constituir un viaje que nos guiará a poder visualizar el reflejo de nuestra actualidad.


Es de vital relevancia entender las implicaciones que tiene la actitud de Meursault en el funeral de su madre, tras el portero entrar en la habitación y decirle que va a destornillar el cajón para que pueda verla y este respondiera que no, se nota la frialdad y la confusión de Meursault y que sentía cierto malestar por decir ello. Añadido a esto, se nos presenta a un Meursault que no se siente incómodo por la muerte de su madre, sino por no haber dicho algo que sea correcto, queriendo evitar ser visto como un extraño al no hacer cosas que los demás suelen hacer. Por lo tanto, ¿qué ocurre si nos pasa algo que debería afectarnos, pero no lo hace? Un método de defensa psicológica es bloquear o minimizar la emoción negativa para reducir el impacto que esta puede causarnos. Es ideal poder indagar en la carencia de una reacción emocional, ya que se podría mostrar signos de desconexión emocional y/o supresión emocional que deben tratarse para un bienestar óptimo. ¿Y qué pasa si no percibimos un pesar, pero actuamos consecuente a esa situación? Es probable que nuestras acciones nos guíen a una forma de operar impulsada por las emociones, los agentes externos o los hábitos que nos hacen actuar de la forma establecida para superar muchas situaciones agobiantes de la vida, en lugar de reconocer y validar nuestras emociones. Según el Dr. Alonso López Quintás este hecho “encarna al hombre que vive exclusivamente de sensaciones, vive como empastado en lo meramente sensorial. Su vida se desarrolla, podríamos decir, totalmente en el nivel 1 y casi podríamos añadir el nivel -1” (Instituto López Quintás, 2019). De esto se deduce que es una persona atrapada en la búsqueda de placeres sensuales y físicos sin buscar el propósito más profundo de la vida.


Se destaca que podemos ver que pese a que Meursault, sea constantemente indiferente, su forma tan pragmática de tratar a los demás hace que algunos de su entorno se den a la labor de expresarle cosas que le pasan, para recibir un consejo de él. Además, es prudente resaltar la figura de María en su vida, ya que es la persona con la que entabla una relación donde él siente atracción por su físico y por la conexión emocional que va construyendo. Ahora bien, surgen las siguientes preguntas: ¿la incapacidad para formar un lazo emocional con alguien es acaso una búsqueda de alienación moderna o una forma de ser auténtico en un mundo absurdo? Por una parte, se puede comprender la indiferencia como medio para denotar que las normas sociales no nos definen como individuos y que no se debe de seguir siempre lo que la mayor parte de la sociedad establece como correcto. Por otra parte, la evidente falta de apego de Meursault es una forma de demostrar una auténtica comprensión de lo que significa el absurdismo al tratar a las emociones como pensamientos insignificantes y efímeros, eligiendo así vivir bajo sus convicciones sin importar si eso va en contra de las normas sociales y emocionales. Por ende, ¿la reacción de María es acaso una forma de evasión de la realidad o, por el contrario, es una forma de aceptar la complejidad con todo y momentos conflictivos? Porque en la primicia de la convivencia, mucha gente decide dejar de lado sus emociones más auténticas para encajar en un grupo o estar con alguien. No es el hecho por ser violentados, si no por el miedo a estar solos que deciden que es mejor aguantarse ese malestar en vez de comunicarlo para así evitar el rechazo y la soledad que genera. En la historia se muestra como el señor Ángel nos habla desde un punto de vista más comparativo, en el cual asocia las corrientes filosóficas en la vida de Meursault y como este establece un propio modo de pensar. Según la Revista Ockham (2020) (vol. 18), se argumenta que los temas filosóficos en relación con Meursault y su irrompible identidad pueden verse como una expresión del absurdo existencial. A partir de ello, se colige, en el contexto de Meursault, que este absurdo se demuestra a través de su aparente indiferencia hacia la vida y la muerte y su rechazo contra las normas sociales y religiosas tradicionales.


Se observa también el compañerismo y la compañía que tiene Meursault por Raimundo, quien acababa de ser herido en el ataque de los árabes que había tenido lugar horas antes en la playa, siendo que al ver a este establecer una distancia con palabras y acción, Meursault decide acompañarlo para no dejarlo cometer una acción de la que podría arrepentirse. De modo que nacen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la razón de que Raimundo, aún en un momento delicado, decida aislarse para calmarse en vez de estar con quienes le van a dar consuelo? Por un lado, Raymundo se aleja de Meursault para evitar que este lo ayude, porque sería un golpe duro a su orgullo; por otra parte, también se aleja porque quiere pensar mejor las cosas y controlar su ira por su propia cuenta. Por consiguiente, ¿por qué parece que el intento de bajar los ánimos de nerviosos e incomodidad hacen todo lo contrario?, ¿es qué acaso no nos entendemos entre nosotros? Debido a que en un momento en que el ser humano se expone a niveles de estrés y peligro hacen que haya una explosión de emociones, si no podría llegar el caso de que solo se intensifiquen, es necesario que salgan. A continuación, la historia que se muestra en el extranjero es una muy profunda con muchos significados, que nos da diversos mensajes; por un lado, aunque advierte que es una novela oscura, hay personas que no son tan sensibles y por ello se las recomienda; por otro lado, a las personas que son demasiado sensibles no se las recomienda porque puede llegar a herirlos. Según Díaz Zudaire (2017), “las creaciones de este tipo son significativas y esenciales, ya que revelan verdades injustas a la sociedad. Antes de adentrarse en la lectura, es importante entender que estas historias se encuentran en las profundidades del mar literario, en lugares donde la luz del sol no alcanza y donde la vida surge y muere en la oscuridad”. Con ello se puede inferir que realmente necesitamos libros con esta temática, en donde se toquen problemáticas de la sociedad y los errores de esta; sin embargo, también hay que saber que puede llegar a contener una profundidad amplia y oscura.


Finalmente, el protagonista Meursault representa a las personas que afrontan y actúan de manera diferente ante situaciones conflictivas, en las cuales la mayoría de la sociedad lo juzga por el simple hecho de actuar de otra forma; por otro lado, se muestra cómo la sociedad reacciona ante aquellas actitudes. Esto se debe a que no se logra comprender cómo alguien puede no actuar de la misma forma que la mayoría, debido a que una sociedad tiene normas, reglas, leyes y, sobre todo, una cultura definida, lo que implica que los comportamientos y normas ajenas a la misma no sean bien recibidas.


Referencias

Instituto López Quintás. (24 de mayo del 2019). La soledad extrema de El extranjero de Albert Camus [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iIM8yuTQWJk&t=107s


Díaz Zudaire, R. (11 de noviembre del 2017) El extranjero de Albert Camus. Marea Literaria. https://marealiteraria.wordpress.com/2017/11/11/el-extranjero-de-albert-camus/ 


 

 

Dato bibliográfico

 Camus, A. (2018). El extranjero. Editorial Lucemar.

 

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