María Arce Graciano, Mariana Concha Napa

El amor eterno: una historia de pasión y perseverancia en "El amor en los tiempos del cólera"

Actualizado: 13 jul

El amor en los tiempos del cólera es una obra maestra de la literatura mundial que ha cautivado a millones de lectores por el inigualable estilo del realismo mágico. Publicada en 1985, Gabriel García Márquez se inspiró en la historia de sus padres: Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Eligio García Martínez, por lo que entrevistó a cada uno de ellos para realizar una mejor elaboración de su escrito. Esta obra nos regala una narrativa que entrelaza la poesía y el romance en cada línea, lo que la convierte en lectura increíble para los apasionados de la literatura latinoamericana. De igual forma, podemos resaltar que esta historia está enmarcada en un ambiente de epidemias, como el cólera, las guerras civiles y los prejuicios sociales.

El autor nos sumerge en la conmovedora historia de Florentino Ariza y su amor imposible por Fermina Daza. Durante más de 50 años, el protagonista enfrenta situaciones desagradables, todo por aferrarse al amor de su juventud. A pesar de los diversos obstáculos, decidió esperar el tiempo que fuera necesario para reencontrarse con su amada y finalmente consumar su amor. Esta novela es mucho más que una simple historia de amor. Es un viaje emocional que refleja las realidades de la vida y las complejidades de los sentimientos. Con cada página el autor nos invita a reflexionar sobre la esperanza y el verdadero significado del amor.

En este libro se relata una hermosa historia de amor en el que se ve demostrado la resiliencia y persistencia por parte de Florentino Ariza, un hombre que está completamente enamorado de Fermina Daza. Pese al amor que se tenían, este no se pudo dar por el hecho de que esa relación, debido a los prejuicios por parte del padre de Fermina, quien no contento con ello casó a su hija con una persona de su mismo estatus económico. Hecho que se destrozaría el corazón de Florentino, por lo que se menciona lo siguiente: “Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado” (García Márquez, 20007, p. 44).

En el fragmento arriba mencionado se resalta una verdad fundamental: ¿cómo nuestra memoria emocional tiene la capacidad de ayudarnos a poder afrontar cualquier situación?, dado que nos ayuda a lidiar con nuestras emociones a través de lo que ya hemos vivido, enfocándonos en lo que nos hace felices y minimizando lo que nos causa dolor. Esta capacidad de selección de la memoria es esencial para nuestra supervivencia emocional y para poder mantener una vida positiva ante cualquier circunstancia. Sin embargo, Florentino, a pesar de ello, se propuso a esperar el tiempo que sea necesario, así como se observa en el siguiente fragmento:

Durante más de cincuenta años, Florentino Ariza no había dejado de pensar en Fermina Daza, a quien había esperado con la misma paciencia y tenacidad con que había guardado su turno para sentarse en el parque a tocar el violín. Pero durante más de cincuenta años, Fermina Daza había sido una mujer casada, primero con Juvenal Urbino, el doctor de moda que había traído las últimas novedades de París, y luego con su memoria, hasta que él murió de una manera estúpida e inevitable. (García Márquez, 2007, p. 46)

En este fragmento se resalta la complejidad del amor y la espera a lo largo del tiempo, mostrando cómo la paciencia y la tenacidad pueden mantener vivo el amor a través del tiempo, así como también se demuestra el poder del amor y la esperanza en la vida de una persona.

Ahora bien, el siguiente fragmento expone una perspectiva diferente sobre el amor en la vejez:

Florentino Ariza no podía concebir que, a su edad, después de tantos años de resistencia, y después de haber sobrevivido a tantas locuras y sobresaltos, pudiera estar de nuevo en las agonías del amor. Pero así era: no podía vivir sin ella. Esa convicción, sin embargo, no lo angustiaba. Al contrario: era un regocijo secreto, lo más parecido a la felicidad que había conocido en toda su vida. (García Márquez, 2007, p. 376)

En la cita arriba expuesta se observa cómo el amor en la vejez se convierte en una experiencia diferente en la que podemos ver reflejado un amor intenso y significativo. Tal como menciona Shakespeare (2011) en Sueño de una noche de verano: “El amor no mira con los ojos, sino con el alma”, frase que invita a reflexionar sobre la verdadera esencia del amor, la cual va más allá de lo superficial, ya que el amor verdadero se basa en aprender a amar cada cosa que los hace únicos, como sus virtudes, valores, sueños, así como sus defectos, miedos e imperfecciones. En otras palabras, amar con el alma es ver más allá de lo superficial y conectar profundamente con la otra persona, dándole importancia a lo que somos por dentro y no cómo nos vemos por fuera.

Para finalizar, conviene resaltar el siguiente fragmento que deja entrever el tema principal de esta obra:

El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. “¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? —le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. —Toda la vida —dijo”. (García Márquez, 2007. p. 490)

García Márquez (2007) evidencia claramente una escena en la cual hace síntesis en el pasar del tiempo y la espera del amor. De acuerdo con lo referido, se plantea las siguientes interrogantes: ¿el amor puede perdurar a pesar de que haya pasado tanto tiempo?, ¿acaso la costumbre puede más que el amor? La reflexión que podemos obtener de este fragmento es sobre el amor y la costumbre.

Con respecto al tema principal, se puede mencionar uno de los enfoques más influyentes en torno al amor, la de Robert J. Sternberg (como se citó en Cassepp-Borges & Martins Teodoro, 2009), quien desarrolló la teoría triangular del amor, proponiendo que el amor se compone de tres elementos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Según Sternberg, una relación amorosa completa requiere de equilibrio y la presencia de estos tres componentes. Sin embargo, en la presente obra las parejas adoptan diferentes dinámicas en sus relaciones, tales como matrimonios tradicionales, relaciones abiertas y parejas del mismo sexo. La teoría de Stenberg ofrece una comprensión flexible de estas diversas formas de amor al reconocer que distintas combinaciones de intimidad, pasión y compromiso pueden ser válidas y satisfactorias para cada pareja en particular.

No obstante, hay un detalle muy interesante acerca del concepto del amor profesado por parte de los protagonistas. Y es que en esos tiempos el amor tenía el significado de persistencia, sin condiciones, él todo lo puede y lo soporta. Al margen de todo esto, se puede deducir que la costumbre y la monotonía es algo que sigue permaneciendo en las generaciones actuales. No hay que confundir ese sentimiento con resignación a permanecer al lado de la pareja por experiencias vividas, miedo a quedarse solos y estigmas sociales, sino también hay que desarrollar el amor propio en uno mismo aceptándose, automotivándose y fortaleciendo su autoestima. Eso también es una forma de crecer y sentirte pleno y amado.

En síntesis, El amor en los tiempos del cólera nos brinda un aprendizaje intelectual y fomenta el hábito de la lectura, llevándonos a experimentar un sinfín de emociones que, a menudo, se relacionan con experiencias significativas y episodios que marcan un antes y un después en nuestras vidas. La constancia del protagonista, Florentino Ariza, es un tema central en la narración. A pesar de las adversidades, no se rinde y persevera en su amor por Fermina Daza, demostrando que, en las circunstancias más difíciles, la meta no cambia, ni se debilita, sino que crece con la esperanza de que el momento apropiado llegará. Por otro lado, el autor decidió dejar el final de este libro abierto a diversas interpretaciones que le quieran dar los lectores.

Si busca una lectura que transforme su perspectiva sobre el amor y la vida, una de las mejores opciones es leer El amor en los tiempos del cólera, ya que nos sumerge en una historia de amor que desafía el tiempo y las adversidades. Esta obra le acercará a una realidad que invita a la reflexión sobre las diferentes formas de amar a lo largo del tiempo y una lección sobre que no hay una edad determinada para ser amado o para amar. Déjese envolver por esta narrativa fascinante y experimente por qué esta obra sigue siendo una lectura esencial para todos aquellos que valoran las grandes historias y las profundas lecciones de la vida.

Cassepp-Borges, V., & Martins Teodoro, M. L. (2009). Versión reducida de la escala triangular del amor: características del sentimiento en Brasil. Revista Interamericana de Psicología43(1), 30-38. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902009000100004

Shakespeare, W. (2011). Sueño de una noche de verano. Alianza Editorial.

García Márquez, G. (2007). El amor en los tiempos del cólera. Debolsillo.

63 visualizaciones0 comentarios