Rocío Zavaleta Estela

La novela más emblemática de Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”

Gabriel García Márquez, a través de Cien años de soledad, narra la historia de una familia llena de supersticiones, misterios y magia, dentro del ficticio pueblo de Macondo. La novela narra las diferentes vidas e historias de las generaciones de la familia Buendía, donde se tratarán temas centrales como el tiempo y la soledad. El autor, a través del realismo mágico, nos envuelve en un mundo fantasioso y lleno de emociones. Cien años de soledad, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1982, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Esta magnífica obra, de las más traducidas a nivel mundial con más de 35 idiomas y que ha vendido millones de copias, no solo captura la imaginación de lector, sino que su impacto ha generado que se rompan las brechas culturales, siendo esta un referente indiscutible del siglo XX. La novela no solo es una exploración de una amalgama de identidades de diferentes culturas de América Latina, sino también un cuestionamiento sobre nuestra propia percepción de la realidad y de la naturaleza humana.

La historia se centra en la familia Buendía, encabezada por el patriarca José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán, siendo estos la sexta generación de una de las familias fundadoras de Macondo, el lugar donde se desarrolla la trama de esta novela. Ambos llegan a la orilla de un río prominente y tierras prosperas, donde José Arcadio Buendía toma la decisión de fundar el pueblo de Macondo. Comienzan como una pequeña aldea aislada de todo, donde conciben a sus dos hijos, José Arcadio y Aureliano. En sus inicios, Macondo solo es visitado por una comunidad ambulante que va de un lugar a otro, la cual es dirigida por un hombre llamado Melquíades. Durante sus visitas anuales al pueblo, los viajeros traen consigo objetos del cambiante mundo exterior, tales como telescopios y magnates que asombran a los ilusos habitantes de Macondo. José Arcadio Buendía y Melquíades entablan una entrañable amistad, lo que conlleva a que José Arcadio Buendía, influenciado por Melquiades, desarrolle una obsesión por la alquimia y realice diversos experimentos, volviéndose más solitario y retraído con las personas a su alrededor. Mientras tanto, José Arcadio embaraza a Pilar Ternera, la adivina del pueblo. Este después se queda cautivado por una mujer de la comunidad de Melquiades y decide dejar todo para escapar con ellos. Úrsula, afectada por la noticia, se niega a dejarlo y se va en su búsqueda. En este viaje, ella descubre que Macondo no está tan apartado de la civilización como creían los aldeanos. Un día inesperadamente aparece una huérfana llamada Rebeca, que es recibida y acogida por la familia Buendía. Es criada al lado de Amaranta, su hija, y el hijo de Pilar y José Arcadio. Sin embargo, Rebeca, con su sola presencia, trae una desgracia que pronto se extiende a todo el pueblo. Por suerte, para el pueblo de Macondo, Melquíades, dado por muerto, aparece con un antídoto, y los aldeanos se recuperan.

Melquíades también trajo consigo más tecnología, el daguerrotipo, es el primer fotográfico disponible para el público. José Arcadio Buendía tiene una fijación con este artefacto. Esta obsesión lo desquicia tanto que su habla se vuelve ininteligible y su familia se ve obligada a atarlo a un árbol del patio trasero de su casa, donde permanece hasta el final de sus días. Por otro lado, Aureliano Buendía, es maestro orfebre bajo la enseñanza de Melquíades, se enamora de Remedios Moscote, la hija de nueve años del magistrado del pueblo de Macondo. Sin embargo, también mantiene relaciones sexuales con Pilar, quedando embarazada de él, pero lo ayuda para que contraiga nupcias con Remedios. La boda se lleva a cabo con el acuerdo de que Aureliano Buendía espere hasta que Remedios Moscote alcance la pubertad. Mientras tanto, Rebeca y Amaranta se enamoran de Pietro Crespi. Pietro decide casarse con Rebeca, por lo que Amaranta está atormentada por la envidia y celos. Hace la promesa de arruinar la boda, pero esto nunca se dará porque la boda se suspende por la repentina muerte de Remedios. Cuando por fin retorna José Arcadio, Rebeca se enamora perdidamente de él y ambos se llegan a casar. Pietro decide olvidarla fijándose en Amaranta, pero a ella ya no le interesa y esta toma la decisión de acabar con su vida. La terrible noticia de la guerra civil llega al pueblo y Aureliano Buendía se marcha a luchar. En esta odisea se gana el título de coronel y es un pilar importante de los combatientes liberales. También procreará diecisiete hijos de diferentes madres, todos ellos llevan el nombre de Aureliano. Mientras tanto, Arcadio crece y se casa con Santa Sofía de la Piedad. Estos tienen tres hijos, una hija, Remedios la Bella, y dos gemelos, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. El coronel Aureliano Buendía regresa finalmente a casa. Desilusionado y decaído por los estragos traumatizantes dejados por la larga guerra, decide pasar el resto de su vida elaborando peces dorados en su taller.

Un ferrocarril por fin establecido en Macondo, haciendo que el aislamiento del pueblo disminuya notoriamente. Con la llegada del ferrocarril, una empresa frutícola estadounidense decide construir una plantación de plátanos cerca del pueblo. Al principio, la plantación y el nuevo ferrocarril traen prosperidad a Macondo, pero cuando los trabajadores bananeros se declaran en huelga, miles de ellos son masacrados y acribillados por el ejército colombiano. José Arcadio Segundo era capataz en dicha plantación y es el único que sobrevive a la masacre. Los habitantes de Macondo, sin embargo, se rehúsan a creer en la masacre desatada en la plantación, creyendo en cambio que la huelga se resolvió pacíficamente. El hermano de José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo, se casa con Fernanda del Carpio y tiene tres hijos, Meme, y José Arcadio (II) y, más tarde, Amaranta Úrsula. Cuando Renata Remedios (Meme) crece, es descubierta por su madre con un amante, por lo que es enviada a un convento. Meme concibe a Aureliano (II), al que su madre cría junto con su tercera y menor hija, Amaranta Úrsula. Aureliano (II) será el último descendiente de la estirpe de los Buendía. Es aquí donde empieza la ruina y decadencia de Macondo. Por ejemplo, empieza fuertemente a llover y no para durante cinco largos años. El aguacero constante causa daños y estragos en las infraestructuras de la ciudad. Los personajes, no pudiendo conllevar la situación, empiezan a morir y a mudarse. Amaranta Úrsula y Aureliano (II) se enamoran y tienen un hijo, sin saber que son parientes, porque Fernanda, su madre, por misma convicción religiosa, mantuvo en secreto el parentesco de Aureliano (II). Es ahí, en el nacimiento de Aureliano (III), donde se cumple una superstición o maldición del nacimiento de un niño con cola de cerdo para que más tarde se lo comen las hormigas. Amaranta Úrsula no aguantó el parto y murió al momento de dar a luz, por lo que Aureliano (II) se queda completamente solo en Macondo. Encuentra a Melquíades, quien llevaba consigo unos pergaminos que revelan la historia de la familia Buendía. Justo cuando Aureliano (II) llega al final de los pergaminos y de la historia de su familia, un huracán lo borra a él y a lo que queda del inhóspito pueblo de Macondo.

En síntesis, esta obra conserva una temática polémica, como lo es el incesto, las opiniones políticas, las creencias y las supersticiones. García Márquez no teme profundizar en temas tabú ni a que el lector se sienta tenso o incómodo, porque en repetidas veces la novela desafían a su consumidor invitando a abrir la mente si quiere continuar, lo que tiene un gran valor a nivel de su género literario, ya que es considerada la obra más prodigiosa de su siglo. El realismo mágico está presente durante toda la novela y lo sorprendente es la naturalidad de la descripción de los hechos fantasiosos o irreales y cómo ningún personaje parece sorprenderse ante dichas situaciones. Macondo es uno de los pilares de la novela, es un pueblo único, lleno de pasión, lucha y folclore, Macondo es considerado como la representación de América Latina, debido a sus entrañables personajes, los mismo que son fáciles de ubicar como un latino común y que, a pesar de pueda haber confusiones por el gran árbol genealógico de los Buendía, sus personalidades hacen que se pueda identificar a cada uno de manera muy sencilla debido a la perfecta construcción que les da García Márquez, así como a las historias que los definen. Por tanto, es una historia donde prima la soledad y en la cual algunos de sus personajes se refugian y otros caen en ella, pero sobre todo es una historia de la búsqueda por encontrar el verdadero amor, el amor que intenta luchar, pero no lo consigue, por lo que la familia Buendía queda condenada a Cien años de soledad.

Bibliografía recomendada

Corprens Editora. (8 de febrero del 2024). Cien años de soledad: la obra maestra de Gabriel García Márquez. https://editorialcorprens.com.ar/2024/02/08/100-anos-soledad-obra-maestra-gabriel-garcia-marquez/

García Márquez, G. (2017). Cien años de soledad. Random House.

24 visualizaciones0 comentarios