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Kiara Collantes García, Leydi Illegas Símbala Stacy Dueñas Panduro, Ruben Gutierrez Cucho

La infidelidad justificada desde "En agosto nos vemos"

Actualizado: 5 ago


Un viaje a las profundidades del amor, la infidelidad y las cicatrices del pasado.

Todos deseamos tener una relación feliz y saludable, aunque a veces es difícil concluir si es efectivamente es así. Las relaciones sanas se construyen con una buena comunicación, respeto mutuo y confianza. Ambos miembros deben sentirse valorados y respetados física, sexual y emocionalmente. En estas complicadas relaciones de pareja la infidelidad se presenta como una amenaza que afecta a las mismas causando inseguridad, malestar y preocupación. Solo así se podría hablar de felicidad y unión en pareja. La presente reseña, a través de un análisis de la novela En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez, sostiene la tesis de que la infidelidad no solo pone el riesgo del vínculo entre las parejas y los hijos, sino que también deja un daño emocional y psicológico que dura por mucho tiempo.


La infidelidad es un tema que se habla desde siempre y no es ajeno la idea de lo que abarca este término, ya sea por experiencia propia, por vivencias ajenas o contadas. Todos tenemos un punto de vista sobre ese tema. Sin embargo, ¿qué pasa si la unimos a la literatura? La infidelidad ha sido un tema recurrente en este ámbito a lo largo de los siglos: suele presentarse como un conflicto que desencadena eventos que ponen a prueba el rumbo de la trama. Existen muchas obras que abordan ese tema; y una de ellas es la obra En agosto nos vemos, última novela del gran escritor Gabriel García Márquez. Obra que no terminó de escribir y mucho menos tuvo la intención de publicarla, ya que el autor consideraba que esta novela no funcionaba; por lo contrario, sus hijos, 10 años, después de su fallecimiento, decidieron publicarla, arreglando antes algunas partes, debido a que, a razón de su demencia senil, algunas ideas no tenían coherencia.


Mediante la reseña de esta obra queremos demostrar que la infidelidad es un tema muy complejo y que afecta a muchas parejas con consecuencias devastadoras. Asimismo, hacer una reflexión al público lector sobre el impacto de la infidelidad en la confianza y bienestar emocional causado por Ana Magdalena Bach. El retrato de ella, moldeada por su entorno familiar y decisiones personales, ofrece una perspectiva intrigante. Es crucial cuestionar si esta interpretación ofrece una visión completa y equilibrada de su vida. Ante ello, surge la interrogante siguiente: ¿quizás ha atravesado algunas situaciones conflictivas o difíciles de su vida para justificar su infidelidad?, ¿se ha explorado lo suficiente su papel como mujer en una época y sociedad particularmente restrictiva hacia las mujeres? Sin duda la descripción de la influencia de su madre brinda un contexto valioso para comprender su personalidad y su lugar en la sociedad de la época. Por ello, su historia puede ofrecer valiosas lecciones sobre la intersección entre la identidad personal, las influencias familiares y las estructuras sociales e insta a considerar más profundamente la riqueza y la diversidad de las experiencias humanas. 


Después de aquella noche de agosto, en la que Ana Magdalena conoció al primer hombre con el cual tendría una aventura pasional, este decide irse dejándole antes un billete de veinte dólares, lo cual generó una inquietud en ella. Eso provocó el comportamiento extraño de Ana Magdalena y al regresar a su hogar era otra: el cargo de conciencia le provocaba intranquilidad e inquietud, debido a lo sucedido aquella noche en la isla. Asimismo, nos detalla sus maneras para intentar tener paz y conciliar el sueño, levantándose por las noches a fumar y desechar las colillas por el retrete para que Doménico, su esposo, no se diera cuenta de que había regresado a las manías que tenían antes, así como leer escasos minutos, siempre teniendo cuidado en no despertarlo. Consecuencia de su infidelidad: el comportamiento de Ana Magdalena sugiere que su extrañeza podría ser el resultado de una intranquilidad y ansiedad causadas por aquel encuentro que tuvo esa noche de agosto en la isla. Por tanto, ¿una persona infiel tiene sentimiento de culpa después del acto cometido?, ¿podrían contribuir su comportamiento de infidelidad a problemas de salud mental o conflictos de personalidad? Al respecto, consideramos que la mayoría de las personas que cometen este tipo de acto al principio sienten culpa, pero con el tiempo sus pensamientos van cambiando tanto así que cada acto o cada vez que cometen una infidelidad creen que está bien llegando a normalizarlo.


Si bien el tema de la infidelidad conyugal se ha visto en demasiada controversia. La infidelidad en sí es un fenómeno muy complejo, en una de la teoría de Engels da a entender que esto se debe a que la mujer se siente demasiado oprimida y más en el ámbito sexual. Y esto se observa más en un matrimonio monogámico. En otras palabras, el principal problema es la limitación sexual que siente la mujer, esto se debe a que, en el matrimonio monogámico, se le exige a la mujer a ser completamente fiel —por no decir obligada— durante todo el matrimonio y, si se descubre una infidelidad de su parte, suele ser castigada. Sin embargo, esto no aplica para los hombres, ya que este puede romper los lazos, el matrimonio y repudiar a su mujer. En este punto; según comenta el autor, el patriarcado ha influido demasiado en este aspecto, tanto que este mismo busca derogar el derecho materno (Hernández García & Pérez Gallo, 2024).



Un retrato íntimo de una mujer que lucha contra sus demonios y busca la redención

Transcurrido el tiempo, se explora el cambio y despido del pasado de Ana, causando en ella una reflexión sobre los sucesos en la isla al tratar de superar las consecuencias de sus actos y prepararse para seguir con su vida. De igual manera, nos muestra la sorpresa del esposo cuando vio entrar a Ana. Ello indica que no estaba al tanto de su experiencia en la isla. Lo mencionado permite resaltar cómo su desapego del pasado y su encuentro con lo nuevo podrían haber sido influenciados por lo ocurrido en la isla. Sin embargo, ¿estamos interpretando, correctamente, la reacción del esposo como una indicación de que no estaba al tanto de la experiencia de Ana en la isla? o ¿podría haber otras explicaciones para su sorpresa? En esta última novela García Márquez (2024) trató de recordar que cada uno de nosotros carga con sus muertos de manera simbólica debido a que de esta manera se genera una interconexión entre esta última novela y su obra cumbre. Así, el autor nos ofrece una mirada intrigante de cómo se relaciona la parte final de la novela con Cien años de soledad. Destaca cómo esta imagen simbólica nos recuerda la carga emocional con nuestros muertos. Gonzalo Arango muestra un punto de vista sobre cómo el final de su última novela presenta una similitud con el acontecimiento en la que los personajes de su obra Cien años de soledad desentierran los huesos de sus antepasados. Asimismo, sugiere que la conexión con el pasado es una parte de la experiencia humana y que, al enfrentarla, puede ser un acto de madurez y crecimiento personal (como si citó en Moncada M., 2024). Con todo, sí observamos     que hay una breve semejanza debido a los acontecimientos de ambos libros, pero también se puede observar que usaba mucho esta técnica para establecer una conexión entre sus obras y darles una complejidad.


Finalmente, a lo largo de la exploración y el análisis de la novela En agosto nos vemos apreciamos que la infidelidad es un tema complicado, no solo porque afecta a la pareja y los hijos, sino también deja un daño emocional y psicológico que dura por mucho tiempo y es difícil de sanar. Ana Magdalena Bach nos muestra que, a raíz de la infidelidad, podemos tener sentimientos de culpa, angustia, ansiedad y conflicto interno afectando a nuevas relaciones que se pueda tener. Por ello, se considera necesario hacer una reflexión antes de tomar alguna decisión que pueda perjudicar a los que nos rodean. En cuanto a la edición y publicación, Pernett nos indica que existe una preocupación debido a la edición y publicación de la novela, recalcando que, como es una obra póstuma, el autor no expresó su preferencia para una versión final de la novela, ya que existieron varios borradores de cada capítulo, los cuales eran diferentes en ciertos puntos; ello plantea interrogantes sobre qué versión de la novela prefería (como se citó en Moncada M., 2024). Sobre ello sostenemos que el proceso que conlleva una obra literaria y las responsabilidades, tanto del autor como de la editorial, implica múltiples decisiones y consideraciones, las cuales en esta novela no hubo, debido a que el autor ya no estaba para poder dar a conocer su opinión y dar su veredicto de cuál sería la última versión de la novela.

 

Referencias

Hernández García, Y., & Pérez Gallo, V. H. (2007). Un análisis feminista de la infidelidad conyugal. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 16(2), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153299008.pdf.


Moncada M., C. (7 de marzo del 2024). “Un relato leve” y “no es representativa de sus mayores logros”: la novela póstuma de García Márquez divide a la crítica. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2024/03/07/un-relato-leve-y-no-es-representativa-de-sus-mayores-logros-la-novela-postuma-de-garcia-marquez-divide-a-la-critica/


 

Dato bibliográfico

García Márquez, G. (2024). En agosto nos vemos. Random House.

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