top of page
Nicole Minaya Roque, Anabelén Meza Bozzo, Pamela Mora Villarreal

Fatalidad y complicidad: la comunidad silente en "Crónica de una muerte anunciada"

Actualizado: 4 jul


Crónicas de una muerte anunciada es una obra asombrosa, no es nada menos que una realidad que ocurrió muchos años atrás y que estuvo inspirada en un acontecimiento donde Gabriel García Márquez fue testigo a su corta edad de la boda de Miguel Reyes Palencia y Margarita Chica —principales personajes—, así como de lo que aconteció después de ello (Fernández, 2017). La técnica narrativa de Márquez es impresionante porque desde los primeros capítulos hay un adelanto del desarrollo de la trama, mostrándose como un ejemplar periodístico basado en sucesos reales y que a la vez es ficción por el anonimato que refleja, similar a un laberinto de engaños y traiciones. Se aprecia como todo un pueblo es cómplice de un crimen anunciado al no hacer nada para evitarlo, como si la suerte o su destino abrieran paso a que los intentos de aviso nunca llegaran, obligados a cuestionar nuestras aprehensiones de la realidad, logrando comparaciones, similitudes y cambios que se reflejan con nuestra actualidad. En dicha época se consideraba la virginidad femenina como el mayor atributo de una mujer dispuesta al matrimonio resaltando la juventud, dignidad y compromiso, tiempos en el que salvar el honor de la familia terminaría en muerte. Ello es lo que García Márquez logra de manera magistral para enganchar al lector, enrolándonos en laberintos de engaños y traiciones dentro de un pueblo de Colombia, donde todos son cómplices de una muerte anunciada que todos callan, porque creían que Santiago Nasar sabía que lo acechaban —aunque era víctima de una mentira—, que lo llevaría a un fatal destino.


Se observa cómo el destino retrasa los avisos y decisiones por tomar para contar la muerte anunciada de Santiago . Trágicamente todo el pueblo sabía que lo matarían, pero él y su familia no tenían idea de lo que iba a ocurrir, enviando personas indigentes como mensajeros para avisar que querían a Santiago muerto, dando indicios de cartas por debajo de la puerta, mientras que los vecinos que optaban por no comentar eran indicios de una visualización de carencia de empatía. Ya era muy tarde cuando quisieron comunicar a la madre que su hijo fallecería, porque yacía muerto. Por consiguiente, hay que cuestionarse lo siguiente: ¿qué hubiera pasado si Santiago y su madre hubieran recibido los mensajes de aquella muerte anunciada?, ¿será el destino la causa por la que no llegaron los mensajes o fue un causante secundario? "Y así, todos los que quieren prevenir la muerte, son cuidadosamente apartados, sus mensajes no llegan" (García Márquez, 1981). Se evidencia el momento en el que vemos como el destino retrasa los avisos y decisiones por contar la anunciada muerte de Santiago, de la misma manera que fue víctima de una cruel mentira su destino se vio envuelto en su final, por ende, podemos creer que quienes callaron también fueron cómplices de su asesinato, cómplices de un cruel destino a una víctima inocente. Se cuestiona cómo el destino se vio envuelto en la vida de este personaje: hubo quienes pudieron, quisieron, pero no lograron concretar el hecho; hay quienes lo llaman suerte, pero en el caso de Nasar no tuvo suerte con el destino, ni con los enemigos ocultos que tuvo durante su vida. Entonces, ¿acaso el destino de Santiago ya estaba escrito o solo quisieron los demás limpiar su consciencia? Tal y como lo acotó Reyes en el canal Noticias Uno Colombia (2014), sobre la muerte de Santiago: “Fue atroz no merecía morir”. Ello es verdad, dado que el personaje fue el villano en una historia mal contada sin tener pruebas ni evidencias que acrediten lo confuso o la información mal pensada que García Márquez hizo creer en la historia del libro. Como es el caso de Enrique Hernández, quien fue acusado falsamente por su hijastra en el 2015, quién confeso años más tarde: “Todo el odio que sentía por él era cierto, solo agregué una mentira: ‘que me había violado’”, dice Dalezka Fernández Peche (citado en Semanario Hildebrandt en sus Trece, 2022), Actualmente son muchas las personas, sean jóvenes, niños o adultos, que calumnian al agresor siendo este inocente, pagando este una condena injusta de un daño irreparable, siendo los condicionantes recurrentes la venganza, la maldad o el querer liberarse de una culpa. Ello fue lo que pasó a Santiago , pero con una consecuencia atroz y vil.


Los personajes Victoria Guzmán y Divina Flor reflejan complicidad ante el crimen ya previsto o premeditado, sabían que lo asesinarían, pero no le advirtieron a Santiago por rencor al padre de él. Victoria prefería verlo muerto, el odio pudo más que salvar la vida de una persona. Por lo contrario, Divina Flor, a causa de su corta edad, el miedo a su madre y lo asustada que la había dejado Santiago al tocar sus manos que estaban tan frías como de un muerto, la hizo callar. El respeto y miedo hacia los padres en ese tiempo era excepcional, que tuvo que esperar hasta su muerte para confesar ello. Por consiguiente, surge la siguiente interrogante: ¿hubiera sido peor revelarse contra su madre o salvar la vida de alguien a quien su madre odiaba? Tal vez su madre la hubiera odiado o maltratado, pero ella hubiera salvado una vida, siendo libre de su propia consciencia por callar una verdad que ellas sabían. Por tanto, se observa cómo estas emociones de lograr la manipulación conllevan a hacer cómplice a cualquiera indirectamente, lo que origina que un acto cruel se lleguen a perpetuar. “Pero en el curso de sus años admitió que ambas lo sabían cuando él entró en la cocina a tomar el café” (García Márquez, 2023, p. 24). Se hubiera evitado una muerte injusta y dado fin a una falsa acusación; sin embargo, la complicidad entre los vecinos también fue una causa muy grave. Hubo algunos que quisieron librarlo de su muerte, pero los que estuvieron más cerca de él prefirieron sumirse en sus propias emociones. Esta es una realidad real que se observa reflejado en adultos, jóvenes y hasta en los más pequeños, quienes deciden ser cómplices al ver a otros individuos recibir maltratos, violencia de género, bullying… y que por miedo a ser delatados suelen callar. Según estudios realizados por la Organización de la Naciones Unidas (2022), se estima que 120 000 000 millones de niños antes de sus 20 años, sufrieron un ensañamiento por personas y que muchos de ellos, a causa de su silencio, con el tiempo tienden a padecer problemas psicológicos por el mismo motivo de que piensan que al estar callados no recibirán una coacción por su agresor. Error, puesto que hay que denunciar todo tipo de acto que atente contra nosotros y nuestros semejantes y no quedarse callado. Con nuestro silencio no hará justicia, resiliencia ni empatía hacia los demás.


Se refleja el pésimo comportamiento de los hermanos Vicario, quienes, al enterarse que, supuestamente, Santiago mantuvo relaciones sexuales con Ángela, decidieron tomar una decisión drástica: asesinarlo. Ángela acusa falsamente a Santiago ante la interrogativa de su familia al ser devuelta por no ser virgen por Bayardo, joven adinerado con quien se casó y a quién estuvo escribiendo años después, pero que este no nunca abriera ninguna carta de ella. Bayardo generó un rechazo ante Ángela al enterarse de que no era una mujer pura al casarse. Como consecuencia ella acusa falsamente a Santiago llevando su mentira hasta la muerte del personaje. Según este acontecimiento, otra pregunta que surge es la siguiente: ¿qué hubiera pasado si Ángela no acusaba a Santiago del acto que no cometió? Si Ángela no hubiera acusado a Santiago, este seguiría con vida y disfrutando con su familia. ¿Era tan importante llegar al altar siendo una mujer pura? Hoy en día cuidar la virginidad hasta el matrimonio no está siendo respetado en comparación de años atrás, donde nuestros ancestros llegaban “puros y castos”. Sin embargo, claramente en el tiempo donde se relata la historia, esta característica era fundamental, ya que representaba el honor de la familia, visto como una especie de negocio casar a los hijos con hijos de familias ricas por estatus, escapar de la miseria y elevar su estado socioeconómico. “Pasados 27 años, el amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos, de los que fue testigo, en forma de crónica, combinando narración y testimonios” (García Márquez, 2023, p. 18). En estos tiempos, ya no se observa mucho en Sudamérica que los padres unan a los hijos en matrimonio por intereses financieros. Al contrario, la decisión del futuro depende de uno mismo; por ende, hay un respeto por los intereses de los sujetos a contraer matrimonio. “Hoy en día el cuidar la virginidad hasta el matrimonio no está siendo respetada”. Ello es verdad, en los 10 últimos años, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) contabiliza 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes que involucran a menores de 16 años. Pese a ser cuestionable, estos se mantienen en el margen de la legalidad (Huerta Bustamante, 2023). Se afirma que existen mujeres que, hallándose en la etapa de la pubertad y adolescencia, cometen el error de casarse con personas mayores, como en su momento lo hizo Ángela pensando que vivirá en una mina de oro y que podría lograrse como persona. Tal hecho por ambición es un error que hay que advertir, siendo que no se vean involucrados inocentes pagando condenas largas sin haber hecho nada —de he aquí el dicho: “Los justos pagan por pecadores”—.


Para concluir, esta obra relatada ha permitido profundizar su gran significado e impacto que también en la realidad se manifiesta. La narración de la obra también ha permitido observar cómo la reputación y justicia, en un entorno cultural, histórico y social colombiano bajo sus propias costumbres y valores , se fueron manchando al callar la muerte de Santiago, la indiferencia ante la violencia, la existencia de una transgresión y la lucha de inocencia de la víctima.

 

Referencias

Fernández, L. (17 de abril del 2017). La verdadera historia de Crónica de una muerte anunciada. Listin Diario. https://listindiario.com/la-republica/2017/04/17/462107/la-verdadera-historia-de-cronica-de-una-muerte-anunciada.html

 

Huerta Bustamante, P. (23 de junio del 2023). Perú ha perpetuado el matrimonio infantil, Reniec registra uniones con menores desde los 11 años.  LR Data. https://data.larepublica.pe/sociedad/2023/06/23/matrimonio-infantil-en-peru-reniec-peru-registra-matrimonios-en-menores-de-edad-desde-los-11-anos-1523612


Noticias Uno Colombia. (20 de abril del 2014). La Crónica contada por “Bayardo San Román” [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e7eDY5y0wvg

Organización Mundial de las Naciones Unidas. (18 de junio del 2020). La mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico cada año. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476222


Semanario Hildebrandt en sus Trece. (23 de mayo del 2022). En @ensustrece: “Lo hice porque lo odiaba”. Dalezka Fernández Peche tenía 13 años cuando acusó a su padrastro de abusarla [tweet]. Twitter. https://x.com/ensustrece/status/1528744222995664898?lang=es


 

Dato bibliográfico

García Márquez, G. (2018). Crónicas de una muerte anunciada. De Bolsillo.

 

 

 

 

 

 

42 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page