top of page
Elizabeth Tairo Guevara, Fiorella Suarez Lopez, Daniel Nina Mamani

Explorando el absurdo en "El extranjero" de Albert Camus



El extranjero de Albert Camus describe a un personaje cuya aptitud se caracteriza por la indiferencia, la pasividad, la falta de emociones, el desapego de los estratos sociales, la honestidad, la franqueza y la falta de ambiciones, lo cual se va haciendo notorio a lo largo de la narración, hecho que expresa una visión absurda y egoísta de la vida. El extranjero plantea un pensamiento objetivo, prístino e intrigante de los diversos estratos de la vida por las que atraviesa un ser humano.  Es decir, refleja conductas presentes en una sociedad real, caótica, indolente y cruda, con un cúmulo de problemas sociales, ambientales, económicos, mentales, entre otros. A pesar de ello, podemos llegar a sentirnos ajenos a ello. El autor traspasa los límites de la lógica, rompiendo el esquema de lo que se cree “normal” y nos invita a reflexionar sobre ello. Cabe precisar que Camus nació en un pueblo humilde de Argelia y obtuvo grandes reconocimientos, siendo el más importante el Premio Nobel de Literatura, el cual se le otorgó por el libro materia de esta reseña. Su niñez transcurrió en uno de los barrios más pobres y humildes del continente africano, con escasísimo acceso a libros y revistas. Sin embargo, gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra —su padre había fenecido en 1914, en la Primera Guerra Mundial— pudo comenzar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Argelia, empero no pudo terminar la carrera debido a una tuberculosis que lo llevó a la debacle como literario. Sin lugar a dudas, nos dejó un legado importante y trascendental.


Presentada por la Editorial Alianza y publicada por el mismo autor, la obra El extranjero tuvo un impacto en la vida de críticos y célebres autores, y más por haber salido en plena Segunda Guerra Mundial. De esta manera, Camus se unió a la resistencia francesa contra la ocupación nazi y participó activamente en el periódico clandestino Combat. Durante este periodo reflejó su compromiso con la lucha por la libertad y la justicia, por lo cual refleja todo lo contrario a la obra. Se cree que quiso reflejar cuán miserable puede ser el ser humano cuando no hay amor ni sentido en las cosas que se hace. Su reflexión filosófica sobre el absurdo y la rebelión, su crítica a los totalitarismos, su abordaje de problemas sociales y coloniales, y el reconocimiento internacional que recibió por su trabajo lo llevó a ser recordado como uno de los mejores literatos universales. El extranjero es una controversial obra que deja muchos cuestionamientos en cada lector, ocasionando un conflicto existencial en sus pensamientos y su forma de sentir. La obra empieza con un personaje llamado Meursault, un hombre indiferente y distante ante la vida. Tras recibir la noticia de la muerte de su madre, Meursault enfoca una actitud fría e insensible en el funeral, lo que choca con las convenciones sociales latinas, ya que no hay sentido ni lógica quedarse absorto sin mayor reaccionar, con una ausencia de dolor y de amor, que lo hace ser un hombre apático y sin sentimientos. Más adelante, Meursault se ve involucrado en una pelea en la playa que termina con él disparando y matando a un árabe. Aunque el crimen es accidental, Meursault es juzgado y condenado a muerte. A lo largo de la novela, Meursault observa los acontecimientos con indiferencia, sin mostrar arrepentimiento ni emoción. Su pasividad y falta de empatía reflejan la filosofía de lo absurdo que presenta la obra. Todo ello convierte a Meursault es un extraño en una sociedad que no entiende su lógica ni hasta en sus últimos momentos antes de su ejecución, ya que Meursault acepta su destino con tranquilidad.


La novela cuestiona las normas sociales y morales a través de la perspectiva de este personaje que no encaja en su mundo. El extranjero es considerada una obra maestra del existencialismo y la literatura moderna, puesto que Meursault es un hombre totalmente indiferente a los estratos convencionales de la vida misma. Cuestionamos sobre dónde radica el existencialismo de Camus. En primer lugar, el existencialismo, según Sartre (1945), refiere que el ser humano está condenado a ser libre; es decir, a ser arrojado a la acción y responsablemente de su vida sin excusas. A partir de ello, en diversas ocasiones las personas tienden a decir que son existencialistas, aun sin saber su significado real. Por esta razón, Meursault muestra actitudes y rasgos psicológicos que nos dan indicios de estar dentro de este problema, como la psicopatía, el absurdo, la falta de ambiciones y emociones personales y el sentido a la vida que muestra. Rasgos totalmente distintos a la vida real y es que la mayoría de personas viven por vivir, dejando que el tiempo los aprisione más rápidamente y no se percatan sobre sus propias carencias emocionales, su propósito de vida, las carencias de la vida. Gracias al protagonista de esta obra, todos los seres humanos deberíamos ponernos a meditar sobre la fugacidad de la vida y el valor que le damos al tiempo y a nuestras experiencias diarias, el aprendizaje que acumulamos, las lecciones que aprendemos y del dolor que causa una decepción. La indolencia trae como consecuencia indiferencia, divisionismo y es en ese instante que el egoísmo y hasta el ego humano se superpone sobre la humanidad misma. Como lectores de esta estupenda novela invitamos a que leer esta obra trascendental de la literatura, que le invitará a reflexionar sobre la muerte, la indolencia, el amor, la frustración, pero, sobre todo, responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la finalidad de estar vivo?

 

Referencia


 

Dato bibliográfico

Camus, A. (2021). El extranjero. Random House.


38 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page